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CONSUMO

La experiencia es lo que prima a la hora de comprar

viernes, 27 de febrero de 2015
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María Carolina Ramírez Bonilla

Precisamente fueron estas  las variables que analizó BrandStrat en su más reciente estudio sobre hábitos de compra, con el cual se propuso identificar el momento en que se toma la decisión de la marca, si es con investigación previa  o con la información suministrada en el punto de venta para las categorías de ropa, calzado,  electrodomésticos,  aparatos electrónicos, alimentos, bebidas  y  aseo.

Los datos generales demuestran que más de 50% de la población a la hora de comprar utilizan la información disponible en los sitios de compra y su experiencia con el servicio.

Según Sergio Linares, líder del proyecto de BrandStrat, entre las principales conclusiones está que “en la categoría de ropa no se muestran cambios significativos de un año a otro, pero en el ámbito demográfico específicamente en Medellín se muestra un aumento considerable al tomar la información del producto en el sitio de la compra”.

Esto mismo pasa con las personas de edad madura; probablemente esta tendencia  esta arraigada a sus costumbres y a una mayor confianza de lo que se escoge.

El estudio dividió sus resultados por ciudades y por estratos sociales, así, para el estrato medio bajo se encontró que “prefieren buscar información antes de llegar al punto de venta posiblemente para saber como es la mejor manera de invertir su dinero”, dijo el analista. Por otra parte, las personas con edades entre los 45 y 55 años tienden a utilizar la información de la marca en el sitio de compra  para una decisión con mayor arraigo. Este incremento con respecto al año 2013 también se presentó en la ciudad de Medellín.

“En el sector de electrodomésticos, en Barranquilla prefieren tener información previa de la marca al llegar al punto de venta igual que  las personas menores de 45 años probablemente por que la nuevas generaciones tiene acceso a más lugares erróneos o no de información. Esto les permite crearse una idea de lo que es la marca y qué tanto se identifican con ella, antes de llegar al punto de venta”, explicó Lina Obregón, líder del proyecto.

En la categoría de alimentos y bebidas, el estudio revela que las personas tienen una alta tendencia a utilizar la información disponible en el punto de venta para una selección, por la posibilidad que tener una experiencia sensorial  que les permita reafirmar o conocer sus gustos; como las degustaciones o muestras gratis.

Según los datos a 2014 cuando se compra ropa 73% de las personas utilizan la información disponible en el sitio de compra y 27% busca información en medios diferentes. En la compra de productos de limpieza para el hogar el porcentaje es 78% frente a los 22%.

“En la categoría de limpieza y cuidado del hogar, los NSE del uno al cuatro  prefieren buscar información antes de llegar al punto de venta posiblemente para comparar cuales son los productos más económicos y en qué puntos de venta se consiguen”, concluyó Obregón.

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