.
CONSUMO

La casa o los bares son los lugares predilectos para ver el Mundial de Brasil

viernes, 20 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

Los colombianos prefieren ver desde sus casas las transmisiones de la fiesta del fútbol más esperada desde hace cuatro años. Así lo determinó un estudio multriestrato realizado por la firma BrandStrat en las principales ciudades del país a 450 nacionales entre los 9 y 55 años.

Según el informe, el 83% de la población encuestada tiene preferencia para ver los partidos de cuartos de final del Mundial desde sus casas, frente a un 14% que opta vivir la fiesta del fútbol desde un bar, restaurante o un lugar público.

Santiago Roldán, docente de la Facultad de Mercadeo de la Universidad Autónoma de Occidente manifiesta que la tendencia se debe a las estrategias mundialistas de renovación de electrodomésticos que empresas como Samsung y LG empezaron a implementar desde al año pasado.

“No solo se trató de televisores sino de home theaters y paquetes de televisión satelital y digital que bajaron de precios considerablemente, entonces el mercado se abasteció de televisores LED de muy buenas pulgadas a precios que hace tres años no teníamos, equipando sus casas y convirtiendo sus salas de televisión prácticamente en un espacio de cine” agrega Roldán.

Por su parte, Germán Gómez, analista de mercados de Acierto Consultores considera que el Mundial es un evento que le gusta a todos los miembros de la familia, por lo que esta época se aprovecha como una actividad de unión donde no solo aparecen los miembros masculinos sino que las mamás, hijas, abuelas, entre otros se incluyen, siendo la casa un escenario ideal donde todos puedan compartir.

El estudio especifica cada una de las etapas de desarrollo del Mundial. El favortitismo del 87% de la población de quedarse en la casa viendo los partidos en la primera ronda fue bajando en segunda ronda a77%, en octavos de final repuntó con 83% y aunque la participación se consolida como importante, vuelve y desminuye para cuartos de final, semifinal y final con 80%, 77% y 78% respectivamente.

Para la etapa final del campeonato hay un incremento del 15% con respecto a la primera etapa; de personas que eligen vérselo en un bar, restaurante o lugar público.

Precisamente, Roldán manifiesta que “la fiebre del fútbol reunirá a mucha más gente en las finales (específicamente ayudará mucho si Colombia pasa a cuartos de final ) y el comercio se podrá dar por bien servido porque cambiará seguramente la tendencia hacia los sitios públicos y bares, pues la gente busca un escenario más masivo para vivir la fiesta del fútbol con mayor entusiasmo”.

La encuesta muestra que las personas entre 18 y 55 años de estratos socioeconómicos altos son más predominantes durante esta época a otras alternativas como familia y amigos y bar, restaurante y lugares públicos con 30% y 34% de escogencia respectivamente.

Eduardo Mesa, consultor en investigación en mercados resalta que “la tendencia hacia bares, restaurantes o lugares públicos dependerá en gran medida del comportamiento de la misma ciudadanía, pues esto obligará a que se instaure nuevamente la ley seca o no, pues muchos de estos establecimientos cierran y los consumidores optan por quedarse en casa. En este sentido, Juan Esteban Orrego, presidente de Fenalco Bogotá hizo un llamado para que restricción de licor no se vuelva a instaurar durante el campeonato mundialista, pues solo en el partido de la selección contra Costa de Marfil se vio afectado 70% el comercio capitalino, representado en $30.000 millones.

Las opiniones

santiago roldán
docente facultad de mercado universidad autónoma de occidente

“Las firmas de electrodomésticos venían haciendo una campaña mundialista intensiva desde 2013, por lo que muchos consumidores adquieron televisores LED equipando sus casas”.

juan esteban orrego
presidente fenalco bogotá

“Esperamos no tener más ley seca en lo que resta del mundial, pues la afectación del comercio en general en Bogotá ha sido de 70%, equivalente $30.000 millones”.

Germán gómez
Analista de Mercados de Acierto Consultores

“El Mundial es un evento que le gusta a toda la familia, por lo que esta época se aprovecha como una actividad de unión y la casa se convierte en un escenario ideal para ello”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA