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La apuesta de empresas de tecnologías de la información para conquistar a los abuelos

domingo, 6 de septiembre de 2015
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David "Chato" Romero

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hacia 2050 el porcentaje de los habitantes del mundo mayores de 60 años se duplicará. Pasarán de 11% a 22%. Es decir, cerca de 605 millones de personas entrarán a la tercera edad y alcanzarán los 2.000 millones.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) maneja cifras sobre el aumento de la población de adultos mayores de 86 millones de personas solamente en la región. 

Esto ha llevado a que los gobiernos presten atención a implementar políticas públicas que involucren a la tercera edad en actividades como las tecnologias. En el caso de Colombia, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) viene desarrollando un programa sobre capacitación  en TIC para personas de la tercera edad a través de la empresa Colnodo. Cifras de la Dirección de Apropiación de TIC, esta empresa capacitó a más de 8.000 abuelos entre 2010, y  2012.

Para David Luna, ministro de las TIC, “las estrategias del Gobierno deben responder a facilitar la vida de los ciudadanos, ahorrarles tiempo. Gracias a las TIC somos un país más incluyente que hace más fácil la vida de la gente”.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en 2014, 44,5% del total nacional de hogares poseía computador de escritorio, portátil o tableta. En 2013 el porcentaje de hogares con computador de escritorio o portátil fue de 42,2%. 

Incluso, la entidad señala que en 2014, el rango de edad con mayor porcentaje de personas que reportaron haber usado computador, fue entre 12 y 24 años de edad, con 79%. Le siguieron, en orden de importancia, el grupo de edad entre cinco y 11 años (64,7%) y entre 25 y 54 años (47,7%).

De otro lado, el aumento de la población de la tercera edad también abre oportunidades de negocio para las empresas del sector de tecnologías. Según cifras de Intel, en América Latina, 27% aproximado de personas mayores considera esencial el uso de dispositivos de cómputo. En diálogo con LR, Juan Carlos Garcés, gerente general de Intel Colombia señaló que “en los últimos años nuestro impulso a tecnologías que acercan las computadoras a los usuarios, como las pantallas táctiles, la interacción por voz y más recientemente la interacción gestual son ideales para simplificar el acceso de nuestros adultos mayores a la tecnología”. 

Garcés reconoce que los mayores, “se han venido uniendo a la información y a las redes sociales y más recientemente los trámites en el internet, que poco a poco ganan mayor aceptación”.

Adicionalmente, en el caso de abuelos que ya son usuarios de tecnología, es importante fijarse en cuántos años tienen sus dispositivos, para así evaluar si es necesario renovarla por razones de seguridad, comodidad y facilidad de uso. Y es que los usuarios pierden 7,7 horas semanales de su tiempo gracias a las fallas de sus computadores de más de tres años, según cifras de Intel.

“Colombia es uno de los principales mercados para Intel junto con Brasil y México. En la última década, el tamaño de la industria de cómputo en el país creció 20 veces, esto evidencia la alta adopción de tecnología que existe en Colombia y que gracias a los esfuerzos del Gobierno Nacional, hoy los usuarios pueden disfrutar de tecnologías de primer nivel y a precios asequibles”, agrega el gerente de la compañía de tecnología.

La empresa ha encontrado las tres razones más frecuentes que los ciudadanos mayores de 60 años tienen para entrar en la era 2.0. 

La primera tiene que ver con la facilidad de los nuevos equipos para su manejo. Según cifras de Intel, 28% de los adultos latinoamericanos entre 50 y 65 años considera esencial a las tablets, y 27% lo cree respecto a un laptop o portatil

Por ejemplo, si en Chile 51% de las personas mayores se inclinan por tablets, en Argentina 46% lo hace con laptops. Y si en México 13% considera esencial una tablet, en Brasil 6% lo cree.

La segunda razón es el revolcón que la tecnología táctil le dio al mercado y a los consumidores. Según Pew Research Center, el miedo a aprender algo totalmente nuevo puede ser fuerte entre los adultos mayores que nunca usaron computadores. 

Para Rocío Posadas, gerente de Consumo Intel para Latinoamérica, “no es lo mismo aprender hoy a usar un PC que hace cinco o 10 años atrás, y uno de los factores más diferenciales son las pantallas, que han hecho más amigable su uso”.

La tercera y última razón tiene que ver con la posibilidad de comunicarse con los seres queridos. En el continente americano uno de cada tres adultos mayores que está online usa redes sociales como Facebook o LinkedIn, según Pew Research Center. 

Por su parte, ComeScore, considera que en Latinoamérica el consumo de redes sociales es el uso número uno de Internet por los usuario de países como Argentina, Chile y Colombia.

Grandes descuentos en jornada Hotsale
Internet también ofrece grandes oportunidades para el comercio y esto es explotado por todos los consumidores. En este caso es la plataforma MercadoLibre la que se suma nuevamente al HotSale, iniciativa organizada por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), que se llevará a cabo entre el 8 y 9 de septiembre con los mejores productos y descuentos para las compras online. Según comunicación de MercadoLibre, la plataforma ofrecerá rebajas de hasta 60% “en más de 600 referencias publicadas por más de 30 vendedores de la tienda, abriendo la posibilidad de que los colombianos inviertan mejor su dinero para satisfacer sus necesidades o intereses de una manera rápida, segura y altamente competitiva”, cita el comunicado de la compañía.

Las opiniones

Juan Carlos Garcés
Gerente General de Intel Colombia
“En Intel buscamos mejorarla forma en que las personas viven sin importar la edad. Nuestro impulso a tecnologías acercan los PC a los usuarios”.

David Luna
Ministro de las Tic
“Las estrategias del Gobierno deben responder a facilitarla vida de los ciudadanos, ahorrarles tiempo. Gracias a las TIC somos un país incluyente”.

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