.
CONSUMO

La 33, caso de éxito gracias a la difusión de su música por internet y redes sociales

viernes, 20 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La 33, el grupo de salsa bogotano que ha cosechado grandes éxitos en su carrera, está realizando una gira por África y Europa. Su pianista, Santiago Mejía pasa al Paredón de LR y explica cómo el internet y las redes sociales han sido los grandes aliados de su éxito.

¿Cómo esta planeada esa gira?
Salimos el pasado 30 de mayo, estaremos tocando en África, vamos a Sur África, Ghana, Kenya y Suazilandia.

¿Cómo lograron eso?
Bueno en realidad lo logramos a través de una alianza de la Cancillería con la embajadas de Colombia en África, y nos escogieron para representar y tocar en algunas embajadas y en el festival también.

Y luego entiendo que se van para Europa a unas presentaciones en algunas capitales, donde hay muchos colombianos.
Si vamos a tocar en París, Toulouse, va a estar muy rico.

La 33 tiene ya de una manera un reconocimiento hasta en el exterior, ¿cómo sienten ustedes ese público internacional? Porque arrancaron en Bogotá y crecieron poco a poco, y hoy ya tienen fanáticos por todo el mundo.
Pues el público internacional es muy receptivo, a veces no saben bailar, o no conocen la banda. Pero la energía que maneja la banda les encanta, y cada vez hay mas gente que nos conoce y es un mercado underground. Ahora, por ejemplo, Francia es un país fuerte para La 33.

¿Ustedes creen que sirvió mucho la presencia de Yuri Buenaventura en Francia y demás latinos para que les abrieran las puertas a ustedes?
Pues definitivamente es claro que Yuri hizo un gran labor, pero no solo él, Grupo Niche y Guayacán, son bandas que nos han abierto las puertas y han puesto en alto el nombre del país.

Hace poco murió Juan Formell fundador de Los Van Van de Cuba, también Cheo Feliciano y están ya dejando la salsa atrás las generaciones anteriores y están apareciendo ustedes. ¿Qué le queda de esas agrupaciones?
Lo más bonito es que pudimos compartir con ellos en la vida, Cheo es espectacular, lástima que queríamos hacer una canción con el y no contábamos con esto, nos queda el aprendizaje y Juan Formell compartió con nosotros en tarima, también es un ser genial.

¿Qué le puede dar de mensaje a alguien que esté empezando en la música, en un mercado que es cambiante y difícil?
Sobretodo creer en lo que se hace, organizarse y plantear objetivos, ser constante y exigirse siempre más. Ir más allá del dinero y que ese no sea el objetivo.

En ese mercado cambiante de la música, hay mucha presencia en las redes sociales. ¿Ustedes como ven eso en el futuro?
Este fenómeno no se hubiera dado nunca sino existieran las redes sociales, porque La 33 se dio a conocer gracias al internet. Ya que en la radio es muy difícil entrar, y si no tienes disquera no hay quien te haga promoción. Nosotros somos independientes y decidimos redireccionar las cosas y hacer nuestro propio canal. Invitar a la gente a que nos visite y pasen una buena experiencia.

Supongo que los colombianos que van a asistir a su gira internacional les pedirán otra música colombiana. ¿Tienen algún repertorio preparado para ese público que vive fuera del país?
Tenemos algunas cosas, adaptaciones de Lucho Bermudez. Pero también de Bob Marley, de The Police, pues es un repertorio variado para viejos y jóvenes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA