.
CONSUMO Hogar: el reflejo de la personalidad
viernes, 15 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mauricio Quintana

Las dinámicas de las familias colombianas en relación con la remodelación, dotación y mejoramiento de los hogares se basan en que el hogar es el reflejo de la personalidad.

Así lo señaló un estudio que se realizó con ocasión de los primeros 20 años de Homecenter en el país y que se basó en 500 entrevistas cuantitativas y 16 cualitativas.

De acuerdo con los resultados del estudio, que encuestó a personas en Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín, 93% de los encuestados considera que el hogar guarda una relación directa con su personalidad y que este es el mejor reflejo de sí mismos.

Sobre la importancia que tiene para las personas buscar un nuevo hogar, 54% de las mujeres consideran que la principal razón es la posibilidad de configurar un espacio propio, mientras que para 52% de los hombres la principal razón es la ubicación.

Igualmente, las entrevistas evidenciaron que los espacios relevantes dentro del hogar están relacionados con aspectos emocionales y de interacción social; es allí donde los colombianos muestran quiénes son y cuáles son sus principales gustos e intereses. El 52% de las mujeres entrevistadas y 46% de los hombres, consideran que el lugar más importante de sus viviendas es el cuarto.

El descanso y la intimidad son las principales razones de los colombianos para darle mayor importancia a su alcoba. Para 21% de las mujeres el descanso es fundamental, mientras que para 32% de los hombres la intimidad es la razón de mayor peso.

Sin lugar a duda, para los colombianos el hogar es un sitio de la mayor relevancia para llevar a cabo reuniones sociales con familiares y amigos, o simplemente para recibir a sus invitados. En este sentido, La Guía de Acabados de Homecenter 20 años, la primera revista publicada en esta categoría, le brinda a 92% de los colombianos que según este estudio prefieren la sala para recibir la visita, múltiples ideas para hacerla más acogedora. Igualmente para ciudades como Barranquilla en donde el 12% prefieren reunirse en la terraza les entrega las nuevas tendencias en diseños que les permitirá hacer de este lugar un espacio único.

El cambio de la vida en pareja
Al referirse a las transformaciones que han sufrido los diferentes espacios del hogar, 84% afirma que estos han cambiado con el paso del tiempo, y que hoy en día, por ejemplo, “El comedor es donde se hacen tareas” y el estudio se ha convertido en un lugar de encuentro para leer un libro, ver televisión o jugar videojuegos.

En cuanto a las transformaciones de fondo que los colombianos hacen en sus hogares, como dotaciones, decoraciones y remodelación, estas se dan con mayor contundencia en los casos en que se ha configurado un espacio propio. De los entrevistados, 48% hizo dotaciones significativas al momento de salir de la casa de sus padres y 51% remodelaron la cocina, el baño, o la sala al momento de adecuar el hogar en pareja.

Finalmente, el estudio contratado por Homecenter, destaca la importancia que tiene la puesta en común entre todos los miembros de la familia. 72% de los colombianos considera que remodelar es una decisión conjunta, mientras que 16% señaló que esta es una tarea que deben adelantar las amas de casa.

Publicaciones para transformar las viviendas
Teniendo en cuenta estas tendencias de remodelación, buscando brindar ideas y nuevos conceptos para el mejoramiento de los hogares colombianos, Homecenter en su aniversario entrega a los colombianos las publicaciones Vive Tu Casa y de la Guía de Acabados en las que como expertos reúne las últimas tendencias para transformar los hogares y convertirlos en espacios vanguardistas.

MÁS DE CONSUMO

Transporte 23/07/2021 Conozca cómo funcionan las nuevas tiqueteras que están ofreciendo Easy Fly y Viva Air

Debido a la pandemia, las aerolíneas han sacado varias opciones de viajes flexibles, como la posibilidad de comprar paquetes de vuelos para redimirlos en un año

Industria 23/07/2021 Efectos en el sector de alimentos que traería la Ley de etiquetado frontal de alimentos

Según el estudio de Kantar División Worldpanel, en 2019, 13% de los colombianos leyó siempre la información de los empaques

Comercio 23/07/2021 Los mercados de vivienda y vehículos reactivan el consumo local pese a la pandemia

A pesar de la pandemia, la venta de unidades habitacionales mostró un récord a julio, mientras que los carros y motos revelan crecimientos

MÁS CONSUMO