.
CONSUMO Groupon, una estrategia para comprar experiencias diferentes y seguras
viernes, 24 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Hans Hanckes es el nuevo representante de Groupon en Colombia. Lleva cuatro meses en el país y asegura que desde que asumió ese rol ha sentido la calidez de las personas.

En Bogotá, y en el país, siente que hay muchas oportunidades para el comercio electrónico y espera que cada vez más la gente se vincule a esta experiencia.

¿Qué es Groupon?
Groupon es una empresa de e-commerce, donde vendemos distintos servicios, productos y viajes a través de internet. Si compran un producto, por ejemplo, les llega a su casa en 7 u 8 días, luego si compran un servicio les llega un voucher a su correo para que lo utilicen.

¿Cómo tienen la tranquilidad de que los medios de pago tengan los mecanismos de seguridad necesarios para que no haya fraude, y a la gente no se le pierda su información financiera?
Nosotros estamos constantemente trabajando, a la par con los medios de pago, para que todo funcione bien, y que cada vez que se realice una transacción sea revisada y certificada por los bancos y no ingrese una información incorrecta, para que se disminuya la tasa de fraude.

En Colombia los fraudes se han venido disminuyendo y todos los medios de pago han hecho un esfuerzo para controlar esta situación en alianza con Groupon.

Hay que educar al comprador, para que él también entienda que hay formas de hacer menos riesgosa la información...

Principalmente seguir las recomendaciones que dan los bancos, como cambiar las claves constantemente, que vayan a buscar una nueva tarjeta, todo ese tipo de cosas hay que ir haciéndolas para estar mas seguro, y ahora lo mas importante es que ya comprar por internet es seguro y es tan seguro comprar por otros medios de pago, simplemente es un canal que se está desarrollando y el crecimiento que ha sido súper grande para el 2012 y 2013.

¿Cómo es el modelo de intermediación comercial y financiera?
Es un intermediario, y la gracia de Groupon es que queremos presentar oportunidades increíbles a las personas que quieren comprar y explorar la ciudad.

Por ejemplo, un restaurante quiere publicar con nosotros o nosotros lo contactamos para que sea expuesto a toda la gente y lo que hacemos es estructurar una oferta increíble y una oportunidad tremenda para las personas que van a mirar Groupon.
Ese restaurante entra a un proceso de calificación de eso nos aseguramos que entre en los estándares que se necesitan y luego es publicado a través de la pagina.

¿Hay una especie de acuerdo de publicidad entre las empresas que salen en Groupon y ustedes?, ¿Eso también hace parte de los negocios?
Claro, las empresas que publican con nosotros están buscando crecer su negocio y tratando de capturar nuevas personas. Para eso se le entrega una experiencia única. Nosotros le llevamos mucho tráfico de clientes hacia su negocio, para que prueben su servicio y luego se conviertan en clientes recurrentes.

¿Los descuentos puntuales de algunas de las ofertas, tienen un límite de tiempo, como manejan tantos cronogramas?
Nosotros tenemos un equipo de planificación, que está constantemente trabajando en función de las ofertas, y en cuánto tiene que durar ese descuento. Son muy puntuales y la gracia de Groupon es presentar oportunidades únicas en el minuto que se presentan porque luego no van a existir, luego de un mes, de dos meses, dependiendo de la oportunidad.

¿Cómo es la comunicación continua con los usuarios?, ¿Cómo difunden las ofertas que son día a día ?
Hay dos tipos de difusión. La primera es a través del correo electrónico, les enviamos muchísimos correos a todas las personas que tenemos en la base de datos que compran por internet y les presentamos estas ofertas de oportunidades únicas.

Y la otra es a través de la página web. Hemos creado un Market Place, un lugar donde están todas las ofertas y distintas cosas que las personas pueden comprar. Entonces si alguien quiere ir por ejemplo a un restaurante, primero entra a Groupon y revisa qué restaurantes hay publicados y en función del que más le gustó va y lo prueba y experimenta más la ciudad.

¿Cuál es el producto o servicio más curioso o extraño que les ha tocado promocionar?
De todo tipo de cosas, pero por ejemplo, manicuras con peces, uno pone las manos con peces, y se van comiendo las distintas durezas de la piel, experiencias de arte y en pareja, y bueno un montón de cosas más.

¿Cómo manejan los reclamos, porque ustedes son una parte del servicio y el otro es el que ofrece en el caso del restaurante?
Por lo general, tenemos un 95% de usuarios satisfechos con la experiencia, porque tenemos un control de calidad muy importante, nos preocupamos de que la experiencia que estamos difundiendo cumpla con los estándares mundiales de Groupon . Siempre ponemos al cliente primero, sobre esto, en el caso de una queja y la persona no se encuentra conforme, nos puede llamar y diligenciamos esa solicitud de la forma que sea más correcta.

¿Cómo esta la capacidad instalada?
Hay equipos alrededor del mundo trabajando en palo alto, en Chicago, en Chile, en Berlín Alemania y en India, también. Está todo distribuido y tenemos los servidores y en distintas partes del mundo.

¿Cual es su meta al llegar a Colombia qué tipo de empresa quiere dejar cuando se vaya?
El objetivo cuando me vaya es lograr que todas las personas que compran a través del comercio electrónico colombiano, revisen Groupon primero antes de comprar cualquier cosa. Estamos trabajando más y diferentes productos y servicios.