Seis de diez compradores online colombianos tiene entre 18 y 34 años.

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

El internet es una herramienta de doble filo. Ha tenido un progreso significativo desde su creación y en la marcha ha mostrado que, así como puede ser útil, también puede generarle inconvenientes al que no le dé un buen manejo. Sin embargo, facilitarles la vida a las personas ha sido una de las propuestas de valor que ha demostrado tener.

Un ejemplo de ello son las compras en línea, algo que podía parecer tan lejano pero que hoy hace parte del diario vivir. Este recurso ha obligado a los vendedores minoristas a reinventarse, de tal modo que ofrezcan propuestas innovadoras para su clientela y estén a la vanguardia de los avances tecnológicos.

Picodi, la marca multinacional de compras inteligentes que entrega códigos descuento y ofertas promocionales para las tiendas en línea, realizó un estudio sobre el comportamiento de este tipo de compras en Colombia y todo lo que esto implica. Desde estudiar qué tipo de dispositivos utilizan hasta cuánto dinero gasta o cómo cambia la actividad de compra en el transcurso del año.

El estudio reveló que los smartphones no son el dispositivo que más utilizan los colombianos. A pesar de que esta es la herramienta más utilizada por los consumidores de tiendas en línea a nivel mundial, los colombianos aún prefieren hacer compras desde su computador. Tan solo 39% de las transacciones realizadas por los compradores de Picodi fueron a través de su smartphone.

Además, encontraron que si bien los computadores son el dispositivo por excelencia para los colombianos, las compras a través de este dispositivos son, en promedio, por un precio más bajo, $165.000. Mientras que, los usuarios de smartphones y tablets gastan un poco más, $168.000 y $213.000 respectivamente.

En cuanto al género, el estudio reveló que las mujeres realizaron más transacciones en línea que los hombres: 61% y 39% respectivamente. Con relación a la edad promedio de los consumidores, se pudo observar que los que más compran son los jóvenes que tienen entre 18 y 34 años. Ese segmento de la población representó más de la mitad de los compradores en línea, con una participación del 62%. Seguidos por personas entre 35 y 44 años con 19%; 45 y 54 años, 10%; y 9% restante de los consumidores tenían 55 años o más.

Por último, encontraron que las tres categorías de productos más compradas fueron ropa, artículos para niños y viajes. Además, 21,5% de las transacciones se registraron en diciembre.