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HACIENDA En promedio, cada colombiano maneja dos tarjetas de crédito
jueves, 28 de septiembre de 2017
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Un total de 7,6 millones de consumidores accedieron a una tarjeta de crédito o crédito rotativo

Colprensa

El crédito de consumo en Colombia continúa creciendo de forma simultánea con el aumento de la tasa de morosidad de los colombianos en especial entre los consumidores de alto riesgo.

De acuerdo con el análisis 'Reporte de tendencias y panorama del crédito en Colombia', realizado por la central de riesgo TransUnión Colombia con corte al segundo trimestre de 2017, un total de 7,6 millones de consumidores accedieron a una tarjeta de crédito o crédito rotativo, lo que representa un aumento de 8.0 % frente al mismo periodo del año anterior.

En ese mismo lapso 4,5 millones de personas accedieron a préstamos de libre inversión, hipotecarios, de vehículo y libranzas, lo que representó un crecimiento de 8.4 %.
De acuerdo con el estudio, en el segundo trimestre de 2017, 7,6 millones de consumidores accedieron a una tarjeta de crédito o crédito rotativo, lo que significó un crecimiento del 8.0% frente al mismo periodo del año anterior.

El análisis de TransUnión estableció que la tasa de morosidad se ha incrementado de forma notoria en el último año, especialmente en las principales líneas de crédito: vehículo, tarjetas de crédito, hipotecario y créditos de libre inversión.

“Los colombianos continúan obteniendo acceso a diferentes productos de crédito, pero la mora en los pagos empieza a crecer a un ritmo mucho más rápido de lo que hemos venido observando durante los últimos años”, destacó Virginia Olivella, Directora de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia, al presentar los resultados del estudio.

Según la directiva, el incremento en las tasas de mora ha sido impulsado tanto por el crecimiento del acceso al crédito por parte de los segmentos 'non-prime', es decir, los de mayor riesgo, como por las débiles condiciones económicas. “Aunque el acceso al crédito por lo general es algo positivo para la economía, las elevadas tasas de mora en los principales productos de crédito, son una tendencia que debemos seguir monitoreando en el corto plazo”, agregó Olivella.

El más reciente reporte de TransUnion en Colombia ratificó que las tarjetas de crédito continúan siendo el producto crediticio más popular entre la población colombiana, con 14,2 millones de tarjetas de crédito activas y 7,4 millones de consumidores con acceso a tarjetas de crédito en el segundo trimestre de 2017. Esto significa, de acuerdo con Olivella, que en promedio cada colombiano tiene y maneja dos tarjetas de crédito en forma simultánea.

Al comparar la dinámica de las tarjetas de crédito entre el primer trimestre de 2016 y el mismo período de este año, el estudio evidenció que la colocación de tarjetas de crédito cayó 3,7 % entre el segundo trimestre de 2016 y el segundo trimestre de 2017.

“La colocación de nuevas tarjetas venía creciendo consistentemente durante el último año, aunque en el primer trimestre de 2017 empezamos a evidenciar una desaceleración en el crecimiento”, añadió la directora de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia.
“Esta desaceleración del segundo trimestre de 2017, en comparación con el mismo período del año anterior, se evidencia en todos los niveles de riesgo, especialmente en el segmento, que corresponde a mayor riesgo, donde se redujo casi 25 % la colocación de nuevas tarjetas. Esto demuestra que las entidades de crédito están disminuyendo su exposición al riesgo, frente a los crecientes niveles en las tasas de mora. Estamos viendo mayores reducciones en originaciones para los segmentos 'Non-prime' o de mayor riesgo”, advirtió Olivella.

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