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CONSUMO Disrupción digital: el reto al status quo
domingo, 11 de junio de 2017
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Alex Castañeda

¿Cómo impulsar la innovación en la era digital actual? Tal como mencionó Vijay Vaitheeswaran, editor de negocios en China de The Economist, la posibilidad de tener visibilidad es clave, ya que hoy existen capacidades tecnológicas para sensibilizar datos desde cualquier dispositivo, analizar para proporcionar información accionable y actuar en tiempo real. 

Estos son los cinco mitos más comunes que se abordaron durante la Cumbre de The Economist:

• Mito 1: La tecnología es el factor clave en administrar la transformación digital. Falso. La tecnología es integral en facilitar el proceso, pero el éxito o fracaso depende de la fuerza laboral. Al incrementar la fuerza laboral con inteligencia de datos, las empresas pueden liberar capital humano y redirigir recursos hacia puestos de valor agregado, al tiempo que reducen errores, incrementan la productividad y aumentan la satisfacción laboral. 

• Mito 2: Las expectativas de los clientes difieren con base en el producto o servicio. Falso. Las altas expectativas definidas por los mejores proveedores estipulan las normas que aplican a todas las industrias. Para satisfacer éstas expectativas, las marcas invertirán el doble para crear experiencias inmersivas para sus clientes. Un estudio reciente de Zebra Technologies reveló que cerca de 80% de los comercios minoristas podrán customizar la visita a la tienda hacia 2021, al tiempo que la mayoría de ellos sabrán cuando un cliente específico visite su tienda. 

• Mito 3: El progreso creativo resulta de un análisis a fondo de industrias específicas. Parcialmente cierto. Los ejecutivos han encontrado elementos en común e inspiración a través de distintos sectores de industria. Los ejecutivos deberían revisar las mejores prácticas y benchmarks, sin importar el sector. 

• Mito 4: Los negocios deben enfocarse en revisiones. Al eliminar ineficiencias en la carga y lograr sincronizar la cadena de suministro digital se podría transformar esta realidad. Utilizar datos recolectados en los andenes de carga junto con los dispositivos móviles y analíticas de carga, harían que los gerentes y almacenes puedan recibir información en tiempo real sobre cada uno de los contenedores para asegurar que la carga alcance todo su potencial.

• Mito 5: Está usted solo. Falso. No está solo como una compañía que enfrenta una transformación digital, ni como una compañía consultora en la transformación. Los métodos, procesos y compromisos estratégicos que adoptan innovación abierta y colaboración B2B resultan en la nueva ventaja competitiva. 

El predominio del IoT y la mentalidad todo-como-servicio ha incrementado las posibilidades del uso de datos. Al mismo tiempo, la disrupción digital reta al status quo. Los ganadores en esta era digital serán aquellos que puedan identificar cómo trasladar su valor cerca del punto de demanda y consumo, definir estrategias en ese contexto para responder a las expectativas de los empleados y consumidores, y tomar acciones a partir de datos.