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CONSUMO

Cupones online disparan ventas de las pymes

viernes, 28 de junio de 2013
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Camilo Perdomo

El auge del comercio electrónico en Colombia ha permitido que las pequeñas y medianas empresas encuentren en él un motor de desarrollo que las apalanca para tener visibilidad con los consumidores.

Según cálculos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en 2013 se facturarán alrededor de US$3.000 millones en internet, un crecimiento de 36% frente a 2012.

En un negocio como el de los cupones online, las pymes representan el 85% de los clientes y facturan alrededor de US$300 millones anuales. Su presencia virtual les da la oportunidad de darse a conocer rápidamente y llevar a los consumidores a comprar, muchas veces hasta impulsivamente.

Se trata de un sistema altamente efectivo que no requiere de muchos intermediarios. Los consumidores tienen la posibilidad de acceder con un solo clic a ofertas sumamente tentadoras que llegan directo a sus correos electrónicos. Mientras que las empresas, especialmente las pymes, han encontrado en los cupones una excelente vía para estar en permanente contacto con sus clientes, les compren o no. Pero sin duda, el gran ganador es el mercado, que se ve dinamizado por diferentes razones. Estas son algunas de ellas:

Acaba con los tiempos muertos
Las bajas temporadas son un problema por los gastos de operación. Es por eso, que las cuponeras estamos fortaleciendo el comercio en tiempos que antes parecían muertos, ya que cuando se realiza una gran viralización hay un incremento en el tráfico de clientes y, lo que es más valioso, un voz a voz productivo que dispara los números a favor de las pymes.

Aumenta clientes
Llegar a grandes bases de datos, que en el caso de Cuponatic rodean los dos millones de clientes diarios, permite una gran viralización de la marca, que luego se concretará en negocios. Ejemplos como el de Pelissima, así lo demuestran. “Hemos acudido en varias ocasiones a los cupones online y, por lo general, cuando se lanza una promoción el porcentaje de clientes nuevos que alcanzamos es del 70%”, aseguró su vocera Leydi Ramírez.

Los Productos adicionales
Además de redimir su cupón, los clientes se antojan de más productos o servicios y se logran mayores consumos en los puntos de venta. Para Carolina Castañeda, de Natural Spa, “ofrecer mis servicios con los cupones en línea ha sido muy bueno porque más del 20% de las personas que vienen consumen cosas adicionales”.

Fidelizar clientes
Poco a poco las pymes han visto que el número de clientes aumenta, prefiriendo de manera constante su marca. “Durante y después del lanzamiento de la oferta comienza un alto nivel de fidelización y de referidos de nuestra marca”, indicó Katherine Henriquez Carrillo de Siempre Bella.

Técnica de mercadeo
Apoyada en las cuponeras es de gran ayuda para las pymes que muchas veces no tienen presupuesto suficiente para invertir en esta área. Los empresarios no arriesgan su inversión ya que pagan solo por los clientes que atienden o compran. “Lo interesante de estas alianzas para vender con cupones en línea es que el pago lo hago únicamente por lo vendido pudiendo medir los resultados de mi campaña totalmente”, comentó Marco Salamanca de Restaurante el Parque.

El regreso de la inversión y los nuevos públicos
Otros dos aspectos que destacan del uso de cupones en línea son el regreso de la inversión, por el aumento de clientes y la divulgación que tienen sus marcas; y los nuevos públicos, porque en la apuesta online se conquista un target renovado que busca y compra a través de la red. El e-commerce está creciendo y las pymes se están aliando con las cuponeras para satisfacer los gustos de los consumidores.

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