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CONSUMO Consumidores latinos confían en marcas locales según Kantar
sábado, 25 de febrero de 2017
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Lina Orozco - lorozco@larepublica.com.co

Según la investigación, anteriormente muchos fabricantes nacidos en Latinoamérica se limitaban a replicar los modelos de mercadeo de multinacionales, mientras que hoy día desarrollan sus propias iniciativas innovadoras y, de esta manera, incrementan la confianza de sus consumidores.

La lista de seis estrategias identificadas por la firma consultora la completan la creación vínculos con diferentes targets, la capacidad de unir sustentabilidad con beneficios reales y la nacionalización y orgullo de ser local.

Para el estudio se tuvieron en cuenta compañías creadoras de productos de vida útil corta, conocidos como Fast Moving Consumer Goods (o Fmcg, por sus siglas en inglés). 

De acuerdo con la firma, US$1 de cada US$2 gastados en Fmcg en América Latina se destina a fabricantes locales.

Entre los casos de éxito destacados por Kantar Worldpanel está Quala Colombia, una empresa con más de dos décadas de presencia en el mercado que decidió ingresar a la industria de cuidado personal con el lanzamiento del shampoo Savital.

“Esta marca tenía como principal componente la sábila (aloe vera) e hizo énfasis en los beneficios de los ingredientes naturales. Así mismo, ofreció packs en formatos innovadores, especialmente sachets, a un bajo precio. Savital rápidamente se ganó el reconocimiento como el shampoo de las familias colombianas, tanto así que llegó al 58% de los hogares en 2016”, explicó la consultora, que recalcó además que la marca le sacó provecho de los valores familiares con un concepto ganador: el de campañas publicitarias con historias de madres que pasan sus consejos de belleza a sus hijas.

Kantar Worldpanel resaltó que esta empresa colombiana hoy por hoy ofrece una amplia gama de productos que han logrado amplia acogida en países como Ecuador y México.