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Con chocolates y fútbol la industria gráfica se peleará el mercado estudiantil

miércoles, 8 de enero de 2014
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Carolina Suárez

Llegó la temporada de oro para la industria gráfica del país: el regreso a clases de los estudiantes, que mueve alrededor de 120 millones de cuadernos, por lo que empresas como Scribe y Norma se preparan para recibir su Navidad tardía.

Y no es para menos ya que “90% de los colegios son calendario A, eso quiere decir que ingresan en enero o febrero, mientras que los calendario B solo representan 20%” afirmó Silvio Castro, Gerente de Scribe Colombia.

La movida del mercado de cuadernos, según el ejecutivo “esta concentrada en un mayor porcentaje en enero (70%) pues es el momento en el que papá va a comprar y ya en febrero cae a 20% por lo que el trabajo empieza desde noviembre y diciembre para dejar todo listo para ese mes y para comenzar la temporada de colegio”. La marca logra alcanzar 40% de las ventas en el primer mes del año.

Las personas podrán hallar diferentes precios en el segmento de cuadernos. Por un lado están aquellos que tienen un diseño básico que están al rededor de $500 a $800 hasta $5.000.

También se encuentran los que pagan licencias de reproducción para su comercialización, que son aquellos que tienen en su portada personajes reconocidos o marcas registradas, además de contar con pasta dura, argollados, entre otras características que los hacen más costosos, estos alcanzan precios que oscilan entre $4.500 hasta $20.000.

Debido a que la fecha de ventas de útiles escolares es corta, la apuesta debe ser muy amplia para conquistar a los más pequeños de la casa, ya que como afirmó Castro “no hay duda de que los niños son decisores de la compra, los niños quieren en su cuadernos sus personajes favoritos y aquellos con los que juegan, como por ejemplo: Barbie, princesas, Max Steel, Los Simpson, Hot Wheels, entre otros”. Por lo que la apuesta de Scribe para esta temporada incluye el uso de licencias para traer nuevos productos, como M&M’s la marca de chocolates, por lo que la empresa lanzará al mercado cuadernos de esta marca que incluirán chocolates en su interior, también traerá como novedad cuadernos que incluirán pedrería.

La empresa también contará para este año con las licencias de Cut the rope y Monsters University.

Castro comentó que las expectativas para el 2014 de esta compañía son ambiciosas, el año pasado después de esperar crecer tres puntos en participación de mercado (según cifras de Nielsen), crecieron seis, consiguiendo que de las diez licencias más vendidas en la temporada, siete fueran de la marca Scribe. “A corto plazo tendremos en el mercado una línea más amplia de productos consiguiendo así un portafolio afín en el segmento escolar y oficina”

La apuesta que tiene Norma para los estudiantes en esta temporada incluye diferentes aspectos, por una parte tiene en cuenta a los más pequeños con productos de Disney como la nueva película Frozen, incluye también Hadas y al personaje de Violetta. También tiene en el mercado, cuadernos de la Selección Colombia con miras al Mundial 2014 , en la carátula a James Rodríguez, y a la Federación Colombiana de Fútbol. En términos de deportistas se encuentran en la lista dos iconos importantes del fútbol nacional e internacional de la talla de Radamel Falcao y Lionel Messi.

También incluyen diferentes tipos de pastas para las carátulas y tipos de argollados, además de una variedad de precios.

Otros de los útiles escolares que estarán presentes en el regreso a clase son los esferos, lápices, borradores, cartucheras y maletas, además de los textos que requieren los colegios y aquellos que incluyen tecnología dentro de sus listas.

Compañías como Panamericana y Éxito venden estos materiales. La Panamericana tiene desde textos escolares de diferentes casas editoriales, papelería, cuadernos, cartucheras y morrales; mientras que el Grupo Éxito cuenta con todo lo de papelería, cuadernos y maletas.

La Comercial Papelera, aunque trabaja en formatos más profesionales, pensados para estudiantes de diseño gráfico e industrial, también ofrecerá cuadernos y útiles como esferos, marcadores, colores, crayolas y pegantes, entre otros.

La tecnología también está en la mente de empresas como Carvajal Educación, ya que la Editorial Norma apostó por el mercado estudiantil a través del lanzamiento de sus textos educativos en formatos digitales, y de una nueva tableta, la cual traerá la precarga del material para estudiantes.

Esta nueva herramienta de educación podría llegar a tener un costo (que incluye el valor de la tableta más los contenidos) de $550.000 a $600.000. Pero esta puesta en marcha aún no está en firme y continua en pruebas e investigaciones con colegios para decidir cuáles serán los temas a tratar y el manejo de la inserción la herramienta.

La opinión

Silvio Castro
Gerente general Scribe

“A corto plazo tendremos en el mercado una línea más amplia de productos, consiguiendo así un portafolio afín con el segmento escolar de jóvenes y niños y con las oficinas”.

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