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CONSUMO Cómo el límite físico-digital está afectando su dinero
sábado, 4 de febrero de 2017
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Nicholas Evans

A continuación seis ejemplos de cómo la tecnología de pago y procesos de negocio asociados están evolucionando:

1. CVVs digitales -- Oberthur Technologies, empresa francesa de seguridad para pagos digitales, presentó un CVV (Card Verification Value - Valor de Verificación de Tarjetas) dinámico en lugar del CVV estático convencional. El CVV, es el código familiar de seguridad de tres dígitos situado en la parte posterior de las tarjetas. El CVV dinámico, que utiliza un generador de números aleatorios para actualizar el valor, intenta reducir los fraudes con tarjetas al alterar el código cada hora o con una frecuencia aún mayor.

2. Carteras digitales -- Apple Pay es un ejemplo bien conocido - entre otros como Android Pay, Masterpass, Microsoft Wallet y Samsung Pay - del uso de carteras digitales para hacer pagos móviles. En el ejemplo de Apple, tarjetas de crédito o débito se almacenan electrónicamente y se pueden recuperar rápidamente para realizar pagos mediante la función Touch ID de Apple. El proceso de pago ocurre en cuestión de segundos como también sucede con la firma biométrica utilizada para autenticar al usuario.

3. Dispositivos vestibles para pago -- Un número creciente de dispositivos vestibles, incluyendo relojes inteligentes, pulseras, cintas de seguimiento físico e incluso chaquetas, están ahora ofreciendo formas de pago con un simple pasar de la muñeca. Según Juniper Research, pagos móviles vía dispositivos wearables alcanzarán unos $95.000 millones al año hasta 2018. 

4. Compras sin pasar por la caja -- La experiencia de compras sin pasar por la caja en ‘Amazon Go’ está explorando la “visión por computador, la fusión de sensores y el aprendizaje profundo” para que los consumidores puedan entrar a una tienda, elegir los artículos y salir sin tener que enfrentarse a la caja. En este ejemplo, no se necesitan dispositivos de pago porque las cuentas de los clientes de Amazon se cargan inmediatamente después de salir de la tienda. Tarjetas de débito o crédito tradicionales se pueden asociar con una cuenta.

5. Cajeros sin contacto -- En términos de retiros en efectivo en los cajeros automáticos, muchos bancos han adoptado retiros sin tarjetas en cual el dinero puede ser retirado de un cajero automático usando la tecnología Near Field Communication (NFC) en un teléfono inteligente. Los cajeros sin contacto se utilizan por cerca de 20% de los 500.000 cajeros automáticos en los Estados Unidos.

6. Cajeros automáticos móviles -- Desde 2015, Idea Bank of Poland ya ofrece una alternativa más segura a los empresarios que hacen depósitos por las noches, equipando un BMW i3 con un cajero automático. Así, el banco literalmente va donde usted está. El servicio es llamado por una aplicación en el teléfono del usuario para depósitos y retiros en efectivo. Según el Idea Bank, el depósito promedio en un cajero automático móvil es tres veces mayor que en una sucursal bancaria.

Queda claro con estos ejemplos que estamos en la edad de oro de la innovación en materia de servicios financieros. Después de más de 65 años de tarjetas de crédito tradicionales (la primera tarjeta de propósito general fue emitida por Diners Club en 1950), de 50 años de equipos de dinero (empezando con las cajas-robot de Barclays en 1967) y de casi 20 años de pagos sin contacto (a partir de ExxonMobil Speedpass en 1997), casi todo debe reinventarse.