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CONSUMO

Colombianos son impulsivos al comprar según estudio de la firma BrandStrat

sábado, 20 de junio de 2015
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David "Chato" Romero

La firma de de investigación de mercados, BrandStrat reveló en su más reciente informe el ranking de las características de consumo de los colombianos. A través de 853 encuestas realizadas, la firma concluye que el primer lugar del podio, en las características más comunes, se lo lleva 33% de los compradores nacionales con un comportamiento hedonista.

Este tipo de consumidor es el que disfruta la compra y búsqueda de productos que le brinda altos índices de satisfacción. De acuerdo con el estudio, “es común que este comprador no tome una decisión concienzuda en el momento de la compra, sino por el contrario, que lo haga de forma impulsiva”.

En el ránking del tipo de compradores colombianos, la segunda casilla se la lleva los pragmáticos (27%), aquellos que  planean de forma eficaz la inversión que realizarán en cada producto.

El tercer y cuarto lugar lo comparten los compradores indiferentes y devotos con 20% cada uno. Frente a los primeros, son los consumidores que se caracterizan por pertenecer a estratos socioeconómicos altos y no disfruta su proceso de compra. En cuanto a los devotos, son influenciados por el reconocimiento de marca y tienen la particularidad de generar lealtad y mantener su consumo a largo plazo.

Al mirar el comportamiento entre hombres y mujeres, la publicación encuentra que el género masculino es menos impulsivo que el femenino al registrar que 31 hombres de cada 100 se identifica con este tipo de comprador. En tanto, 33 mujeres de cada 100 tienen una necesidad de aprobación por parte de sus allegados, a quienes les solicita información sobre los productos que busca obtener.

La situación laboral también es un indicador que incide en la manera en que se realizan las compras. Mientras para un trabajador con un empleo de tiempo completo, sus compras por impulso representan 31%, los independientes reportan 27% y un jubilado solamente hace este tipo de adquisiciones en 16%.

De hecho, los jubilados realizan sus compran motivados por la fidelidad hacia una marca en 40%. Este es un resultado superior en 20 puntos porcentuales a la preferencia de los trabajadores independientes y en 17 puntos porcentuales a la elección de los estudiantes.

El estudio de BrandStrat también muestra que las parejas más compulsivas a la hora de comprar son aquellas que no tienen hijos, ya que 54 de cada 100 optaría por una compra hedonista, contrario a las familias monoparentales (las que se conforman solamente por un papá  o una mamá), en las que se identificaron 25 de cada 100.

La publicación analiza el comportamiento por estratos sociales y sus características de consumo. Mientras 42% de la población encuestada que pertenecía a estrato 1 señalaba que hacía compras por impulso, el 28% de las personas de estratos 4, 5 y 6, se sentía identificada con el segmento de hedonistas.

En cambio, los estratos altos se sienten representados en 29% por las compras que se realizan por lealtad hacia una marca. Este resultado es superior en nueve puntos porcentuales, si se compara con el estrato uno, quien es fiel en sus compras hacia una marca en un 20% de los casos.

Por su parte, el estrato tres, que entraría en la clasificación de clase media, prefiere en 32% de los casos las compras hedonistas, seguido de las adquisiciones pragmáticas (29%), indiferentes (22%) y cierra con los devotos, con una participación de 18%.

El sondeo fue realizado en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Cartagena y Manizales a hombres y mujeres mayores de 18 años con un cuestionario que tenía 90% de preguntas abiertas y 10% del cuestionario era cerrado.

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