.
CONSUMO

Colombia recibe cada vez más turistas mexicanos, de acuerdo con Procolombia

jueves, 10 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Durante los primeros nueve meses del año, según el último informe de Procolombia, México y Venezuela son los emisores de visitantes extranjeros que más han crecido. 

Pese a que Estados Unidos continúa siendo el mayor emisor de turistas, con 376.410 viajeros, y un aumento de 15,1%, Venezuela y México crecieron prácticamente el doble. Mientras que del primero llegaron 232.645 viajeros, que representó un aumento de 25%, del segundo el dato subió hasta 33,7% al alcanzar 109.405 turistas.

María Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia, explicó que el comportamiento se debe al “mayor interés de mexicanos por conocer destinos patrimonio del país como Cartagena, en donde vivió el Nobel Gabriel García Márquez, que tuvo cercanía con México”, mientras que los venezolanos llegan empujados por planes como sol y playa; luna de miel, gastronomía; destinos patrimonio y ferias y fiestas. En ambos casos, los eventos corporativos también empujan la visita de extranjeros.

A parte de estos tres países, Ecuador (108.246 turistas) y Brasil (100.026 turistas) completan el top 5 de los mercados que emiten el mayor número de viajeros no residentes a Colombia, al cierre del tercer trimestre de este año. 

Y es que América sigue siendo el principal emisor de viajeros no residentes con una participación de 79,5% sobre el total de turistas. Le sigue Europa, con 17,6% de la participación, región desde la que arribaron 295. 222 visitantes. 

Después, están Medio Oriente y Asia que son los que mayor crecimiento han presentado, aunque su contribución sobre el total sigue siendo muy baja. En el caso de la primera, pese a que tuvo un crecimiento de 26%, solo llegaron 1.257 viajeros y su participación fue de 0,1%. En el caso de la segunda, el aumento fue de 22,7%, con 30.092 turistas, pero un aporte de 1,8% sobre el total. 

Lacouture explicó que en el caso de Medio Oriente provienen principalmente de Emiratos Árabes. En el caso de Asia, resaltó que su entidad se ha enfocado en un mercado de nichos y esta región “es un mercado con potencial en turismo de naturaleza”. 

El asiático quiere hacer agroturismo en el Paisaje Cultural Cafetero o quiere ver flora y fauna en Amazonas. Precisamente, según la Asociación Nacional de Agencias de Turismo (Anato) las opciones que más se manejan al momento de viajar a Colombia es la región cafetera, la Amazonía, el Parque Tayrona y la cultura de la salsa en el Valle del Cauca.

La presidenta del gremio Paula Cortés ha explicado que el mercado asiático tiene un nicho especial, ya que tienen “gran capacidad adquisitiva, buscan lugares exóticos y exclusivos, y cuentan con mayor tiempo para las vacaciones”.

Según el análisis de Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, hay que tener en cuenta que el turismo cada vez se está volviendo más específico y los viajeros están buscando experiencias de nicho. Según Bessudo, el país está listo para aumentar el número de turistas que recibe.

En total, durante los primeros nueve meses del año hubo un registro de 2,2 millones de turistas. En este resultado, se incluyen los extranjeros no residentes en Colombia (1,5 millones); los colombianos que residen en el exterior y vienen al país (448.794); y los cruceristas que arribaron a los diferentes puertos (169.264).

Bogotá y Cartagena, las más beneficiadas
De la llegada de visitantes extranjeros, Bogotá y Cartagena fueron las mayores beneficiadas. A la capital del país arribaron 844.378 turistas, con un crecimiento de 13,7% respecto a los 742.682 viajeros que llegaron en ese mismo periodo en 2014. Para la capital de Bolívar, fueron 218.960 extranjeros, con una variación de 15,6% respecto a los 189.479 turistas que llegaron en los primeros nueve meses de 2014. Lacouture explicó que para ambos casos los negocios y la oferta gastronómica son parte de las motivaciones.

Las opiniones

Jean Claude Bessudo
Presidente de Aviatur

“Colombia lo tiene todo. Tenemos la capacidad de instalar el otro 50% vacío de la ocupación. Utilicemos ese porcentaje restante”.

María Claudia Lacouture
Presidenta de Procolombia

“En el caso de Asia, por su cultura, prefieren lugares con naturaleza más que con sol y playa. Buscan destinos con alto valor agregado”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Consumo 13/04/2024 Conozca cuáles son los mejores lugares turísticos del mundo para vacacionar este año

Viajar implica una planeación organizada, por eso, aquí le mostramos los mejores lugares para vacacionar en 2024