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CONSUMO

Cautela en gastos familiares de los colombianos

viernes, 28 de septiembre de 2012
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Oswaldo Acevedo Gómez

La marcada tendencia a reducir y controlar los gastos del hogar en las 11 principales ciudades del país que se hace evidente al conocer los más recientes resultados de la investigación Mood of the Country, que mide el estado de ánimo y el clima de negocios de Colombia desde el ángulo del consumidor y que es realizado por YanHaas es una variable que debe ser analizada con detenimiento por las empresas que ofrecen bienes, productos y servicios a los millones de consumidores colombianos de distintas condiciones sociales.

Por ejemplo, Mood of the Country revela que comprar menos con tarjeta de crédito, economizar en comida, pasar vacaciones en casa, esperar ofertas o promociones e ir al cine con menos frecuencia, forman parte de la estrategia familiar para reducir gastos. Esta investigación se realizó contactando a 1.100 consumidores en las once principales ciudades colombianas: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Pasto, Ibagué, Pereira y Manizales.

El trabajo investigativo, tomó como referencia los resultados observados en febrero del presente año con respecto al pasado mes de agosto y los resultados sobre las medidas que se toman en los hogares para bajar gasto son las siguientes: comprar menos con tarjeta de crédito pasó de 21,3% en febrero a 25,3% en agosto, economizar en comida de 21% a 26,2%, pasar vacaciones en casa estaba en 22,2% y llegó a 25,5%, esperar promociones y ofertas que estaba en 30,3% llegó a 33,2%, e ir menos a cine, que estaba en 11,6% pasó a 17,4%.

Modo ahorroLos anteriores resultados nos indican claramente que por diversas circunstancias, el consumidor colombiano está entrando en ?modo ahorro?. Y también, que no necesariamente los hábitos y capacidad de compra de la gente van de la mano con las cifras positivas de la economía en su conjunto. Aunque suene como un contrasentido, una cosa es lo que pasa con los indicadores macro y otra bien distinta lo que sienten y deciden los consumidores a la hora de pensar en el bolsillo.

Otros comportamientos frente al consumo en los hogares que muestran interés por economizar dinero son: salir menos a bares y discotecas, utilizar menos taxi, comprar marcas propias, aplazar mejoras en la casa o redecoraciones y posponer la compra de vehículo.

Estado de ánimoUna de las características principales de Mood of the Country es que se desarrolla con el objetivo de conocer la evolución del estado de ánimo de los colombianos en relación con la situación del país y de las personas, entendiendo el impacto de los fenómenos económicos y sociales en los consumidores y así contribuir a la toma de decisiones acertadas y estratégicas por parte de empresas privadas o entidades del sector público.

A esta investigación en su totalidad, tienen acceso juntas directivas, presidentes y gerentes de empresas, clientes de YanHaas que se encuentran suscritos a la misma, para dar soporte a sus decisiones de negocios.

Los resultados obtenidos en el mes de agosto
En el análisis de los resultados del Mood of the Country del mes de agosto, llama la atención que una de las actitudes de consumo que se resiste a pertenecer a la estrategia de controlar los gastos en los hogares es la de comer fuera de casa, pues la tendencia antes que crecer con respecto a febrero, se redujo ligeramente en 0,9%. Estaba en 28,9% y pasó a 27,8%, es decir, se mantiene entre los hábitos preferidos de calidad de vida. Esto significa que los consumidores defienden su derecho natural a tener calidad de vida y a disfrutar en algo su esfuerzo para conseguir sus recursos de subsistencia.

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