MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A la hora de viajar la pregunta que surge es: ¿qué conviene más: una aerolínea de bajo costo o una tradicional? LR comparó cuatro aerolíneas (Avianca, VivaColombia, Latam y Wingo) y aunque los precios varían dependiendo de la hora, la fecha y el tiempo con anterioridad de la compra, se evidencian grandes diferencias.
El sondeo se realizó para la temporada alta (junio 20 - julio 10) en los vuelos Bogotá-Cartagena-Bogotá y Bogotá-Medellín-Bogotá. En el caso de las aerolíneas low cost, por ejemplo, VivaColombia, el costo total con impuestos en la ruta Cartagena y Medellín está en $204.422 y $157.372, respectivamente. En este costo se incluye un equipaje de mano de hasta 6 kilogramos (Kg) con la opción de pagar $44.000 para ampliar el equipaje a 12 kilogramos. A esa misma línea de beneficios se suma la flexibilidad horaria y la plena ubicación del pasajero en el avión.
En cuanto a Wingo, otra de las compañías low cost, la ruta de Cartagena se encuentra alrededor de $276.766. En esta aerolínea el pasajero tiene la opción de llevar un equipaje de mano de 6 Kg y uno de 10kg, con la opción de ampliarlo por $35.000. La aerolínea ofrece para algunos trayectos servicios de comida incluida y la oportunidad de escoger la silla pagando $5.000.
En el otro extremo se encuentra Avianca y Latam, que al ser una aerolíneas tradicionales, sus precios hasta Cartagena o Medellín son más elevados (desde $250.000 hasta $300.000), pero al pasajero se le ofrece mayor cantidad de beneficios como equipaje de más de 23 Kg, alimentación, bebidas, entre otras.
Para Gustavo Lenis, exdirector de la Aerocivil, ambos modelos de negocio son válidos, por eso, “el usuario, finalmente, escoge la ruta dependiendo qué quiere, su equipaje y el costo que esté dispuesto a pagar por el trayecto. Las aerolíneas de bajo costo dan nuevas oportunidades en el mercado”.
La oferta es diversa y aunque los dos conceptos de aerolíneas ofrecen beneficios y desventajas, es el pasajero el que debe decidir según su presupuesto.
La opinión
Gustavo Lenis
Exdirector de la Aerocivil
“El usuario es el que escoge el trayecto dependiendo de la comodidad que quiera, su equipaje y el costo que esté dispuesto a pagar”.