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La Cámara de Comercio de Bogotá conmemora diez años de sus iniciativas clúster

miércoles, 29 de junio de 2022

Más de 26.500 personas, 12.300 empresas y 540 organizaciones han participado en la institucionalidad de este trabajo colaborativo para la competitividad

LR

Con el propósito de mejorar el entorno y la productividad de las empresas de Bogotá y la Región e incrementar la competitividad del territorio, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) adoptó a partir de 2012 las iniciativas clúster, una metodología que incorpora el concepto de valor compartido a partir de un trabajo colaborativo entre sector público, privado y academia.

Este modelo fue implementado siguiendo la metodología de desarrollo de iniciativas clúster de la Universidad de Harvard para sectores con gran importancia económica, y posteriormente, en línea con la Estrategia de Especialización Inteligente de la Región, para lograr un modelo de desarrollo económico territorial con un enfoque innovador, que se convirtió en la hoja de ruta de la Comisión Regional de Competitividad de Bogotá y Cundinamarca en 2016.

Las acciones y proyectos realizados a partir de las iniciativas de clúster buscan, entre otros objetivos, que las empresas participantes mejoren su competitividad en un contexto local, nacional e internacional cambiante, se actualicen según los retos emergentes en materia empresarial, y cuente con un entorno favorable para los negocios a partir de la articulación entre los distintos actores i de manera colaborativa.

Las iniciativas de clúster

Al inicio del proceso fueron cuatro iniciativas clúster lideradas por la CCB, que con el tiempo han ido creciendo hasta llegar a 16. Para esto se tuvieron en cuenta los sectores que más aportan al producto interno bruto (PIB) y/o con alto potencial de crecimiento, por su contribución a la generación de empleo, por congregar a la mayor masa crítica empresarial, por su potencial exportador y por su tradición histórica en Bogotá y la región

Las iniciativas clúster existentes en la actualidad son Alimentos y gastronomía; Construcción; Cosméticos y bienestar; Cuero, calzado y marroquinería; Energía; Farmacéutico; Impresión y packaging; Industrias creativas y de contenidos; Joyería y bisutería; Logística y transporte; Música; Prendas de vestir; Salud; Servicios financieros; Software y TI y Turismo.

Fruto de esta estrategia, más de 260.000 empresas, que en su conjunto emplean más de 1.900.000 personas –49 % de las personas ocupadas en Bogotá y Cundinamarca– constituyen el universo de potenciales beneficiarios de los proyectos que se desarrollan desde las iniciativas cluster, apalancado los servicios de la CCB y múltiples aliados públicos y privados, como ruedas de negocio, espacios de networking, plataformas comerciales, asesorías grupales e individuales, eventos y seminarios web, capacitaciones especializadas y proyectos colaborativos. En los últimos años, más de 10 mil empresas de Bogotá-Región se han beneficiado anualmente de estos servicios.

Entre 2017 y 2022, se han llevado a cabo más de 100 proyectos desde las iniciativas clúster, en temáticas como desarrollo del talento humano y empleabilidad, innovación, sostenibilidad, internacionalización, fortalecimiento empresarial y mejoras al entorno de negocios. En total, durante los diez años de funcionamiento de las iniciativas han participado en su institucionalidad (comités ejecutivos, mesas de trabajo, consejos ampliados) más de 26.500 personas, 12.300 empresas y 540 organizaciones públicas y privadas, entre entidades de apoyo e instituciones académicas.

Juan Carlos González, vicepresidente de competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirma que las iniciativas cluster no sólo han demostrado ser un instrumento fundamental para mejorar la competitividad de Bogotá-Región y sus empresas con proyectos y acciones de mediano y largo plazo, sino que también mostraron gran versatilidad para generar programas de reactivación e impacto ante la crisis y retos desatados por la pandemia del COVID-19, periodo en el que se logró articular esfuerzos y recursos de la CCB sumados a diferentes actores públicos y privados, en pro de las micro y pequeñas empresas de los sectores y segmentos más afectados.

“Teniendo en cuenta este contexto, desde las iniciativas clúster lideramos un trabajo colaborativo, atendiendo las necesidades de las micro y pequeñas empresas, que nos ha permitido impulsar las ventas, la transformación digital de los negocios y la sostenibilidad demás de 14.000 empresas entre enero de 2021 y mayo de 2022, principalmente micro y pequeñas empresas con programas sectoriales especializados”, expresó González.

El impacto económico y empresarial

Las iniciativas de clúster se han consolidado como parte vital del desarrollo económico de Bogotá y Cundinamarca. Las empresas que hacen parte de los 16 clústeres representaron 55,3 % de las empresas activas del tejido empresarial de Bogotá, pasando de 156.786 a 260.060 entre 2020 y 2021.

Estas empresas aportaron en el ejercicio 2021 la suma de US$ 1,800 millones en las exportaciones , lo que representó 53,9 % de las exportaciones totales de las empresas instaladas en la región. Dentro de los sectores con iniciativas de clúster, el de mayor participación en este rubro fue Alimentos y gastronomía, con 20,9 %, seguido de Prendas de vestir, con 6,3 %, impresión y packaging, con 6,2 %, y Farmacéutico, con 5,9 %.

Un modelo con muchos beneficios y un aporte invaluable, a través de las empresas, para el desarrollo económico y la generación de riqueza, bienestar y calidad de vida que se hace extensivo a todos los habitantes de Bogotá y Cundinamarca.

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