.
ECONOMÍA

Así quedó el Salario Mínimo Integral en 2017

sábado, 31 de diciembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jesús Mesa Mosquera

Aunque puede considerarse un sueldo alto, el salario tiene unas retenciones y descuentos que aplican cuando sobrepasa cierto nivel. En este caso, para 2017, el salario integral se establece para aquellas personas que ganan entre 10 o más salarios mínimos más el factor prestacional, que puede ser igual o superior al 30% del sueldo, mas no puede ser inferior a dicho porcentaje.

Es decir, el SMI debe ser igual o superior a 13 SML mensuales.

Para calcularlo en 2017, se debe multiplicar el valor del salario mínimo legal por 10 (o más dependiendo del sueldo) y sumarlo a 30% del resultado de la operación anterior.

Así que en el caso del Salario Mínimo Integral, el cálculo sería de esta forma:

Diez salarios mínimos: $737.717 x 10 = $7.377.170. A eso, hay que sumarle la parte prestacional, que no puede ser inferior a 3 salarios mínimos, es decir, $737.717 x 3 = $2.213.151. Así las cosas, se llega al resultado de $9.590.321.

Dentro del Salario Mínimo Integral se considera que dentro del valor total del sueldo están incluidos los pagos prestacionales, recargos y otros beneficios que son pagos por recargos nocturnos, extraordinario, trabajo dominical, festivo, primas legales, extralegales, cesantías y sus intereses.

De este modo, lo único que deberá pagarse por aparte para aquellos trabajadores que manejen este tipo de salario son las vacaciones.

Por último, el SMI no está exento del pago de aportes en seguridad social o pagos parafiscales, cuyo cálculo debe realizarse excluyendo el factor salarial. Esto significa que el empleador que pague salarios integrales tiene la obligación de aportar a parafiscales por concepto de ICBF, SENA y Cajas de Compensación. Asimismo, deberá también aportar al sistema de salud de acuerdo al pago en nómina de sus trabajadores con salario integral.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 27/02/2026

En enero hubo 324.000 trabajadores más que en 2025 mientras la tasa cerró en 10,9%

El dato de desempleo del último mes de 2025 fue de 8,0%; esta tasa se traduce que en diciembre había 2,1 millones de personas sin empleo

Laboral 27/02/2026

En enero hubo 324.000 trabajadores más que en 2025 y la tasa se ubicó en 10,9%

En enero de 2026, la Tasa Global de Participación se ubicó en 63,6%, mientras que la Tasa de Ocupación fue de 56,7%, prácticamente similar a la registrada un año atrá

Agro 25/02/2026

Decreto revive expropiaciones exprés de tierras para relocalizar poblaciones afectadas por lluvias

La ANT podrá usar, ocupar temporalmente, imponer servidumbres, comprar o incluso expropiar predios cuando sea necesario por situaciones de desastre o calamidad pública