.
ARCHIVO Zeolita, un mineral clave para optimizar uso de fertilizantes
martes, 25 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

En este punto es determinante la optimización de los procesos de fertilización  que se puede hacer de muchas manera como, por ejemplo, utilizando productos minerales.

Uno de estos es la zeolita. Este es un recurso natural que posee múltiples usos y aplicaciones pero uno de los aprovechamientos más reconocidos está en la nutrición y mejoramiento de los suelos sin contaminar.  La zeolita es un mineral natural (arcilla) de origen volcánico que sufre un proceso de cristalización, debido a un choque térmico con aguas marinas. Se encuentra en yacimientos localizados en zonas litorales y en América está en Ecuador, Cuba y México.

En términos generales existen muchos tipos de zeolitas, pero la utilizada para la agricultura, señala el gerente Técnico de la firma Zeocol S.A.S.,  localizada en Pereira, Néstor Darío Pulido, tiene como principales características la alta capacidad de intercambio iónico y de retención de humedad. “Eso significa que tiene la propiedad de absorber iones dentro de los nutrientes del suelo y entregárselo de manera controlada a la raíz de la planta de acuerdo a sus necesidades de alimento. Esto quiere decir que los almacena y los entrega gradualmente evitando que estos iones se laven contaminando el suelo o se evaporen”, dijo. El beneficio de ello para la agricultura es que ese actuar del mineral hace que aumente la eficiencia de las fertilizaciones por lo que lleva a disminuir la utilización de éstos.  Una característica adicional, agrega, es que sigue trabajando en el suelo lo que permite entregar nutrientes a la siguiente generación. “No reemplaza los fertilizantes pero sí proporciona que su utilización se disminuya entre un 30% y 40%, al aumentar la eficiencia de lo que se aplica”, agregó.

Los otros    usos del  mineral

Además de la agricultura, la zeolita tiene diversos usos y aplicaciones en campos como la potabilización de agua en la cual se resalta su propiedad de retener metales pesados lo que descontamina. También es utilizada para el manejo de olores por su eficiencia en el control del amonio  y tiene amplios usos en alimentación y salud animal. En este último campo, por ejemplo, se usa para mezclar con sales de ganados.

Las opiniones

Néstor Darío Pulido

Agrónomo y gerente técnico de Zeocol S.A.S.

“Desde el punto de la competitividad y  sostenibilidad se aumenta la eficiencia de fertilizantes, por lo que lleva a disminuir la utilización de éstos”