.
ARCHIVO Turismo interregional, el gran avance de la Alianza del Pacífico
sábado, 18 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, confirmó que los resultados de turismo entre los países miembros de la Alianza del Pacífico (México, Perú, Chile y Colombia) ya se están viendo.

Los peruanos se convirtieron en unos de los principales turistas que visitan Colombia según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre enero y noviembre de 2013. Colombia es el séptimo destino de los peruanos.

Chile ha aumentado el número de turistas y México también. “La Alianza del Pacífico ha generado un ruido que está permitiendo que empresarios y turistas vean a la Alianza como un potencial para hacer negocios y para hacer turismo”, señaló Lacouture.

Los avances que han tenido los cuatro gobiernos en el acuerdo marco de eliminación de visas, también ha permitido el libre tránsito de turistas hacia y desde Colombia. Los beneficios han sido para todos.

La estrategia de Proexport para promover el turismo entre los cuatro países y como bloque con miras al mercado asiático, está encaminada en dos ejes: turismo interregional, que se hace a través de operadores de turismo mayorista y reuniones con ellos en seminarios; y en el ámbito internacional, los países miembros trabajan en conjunto para promocionar cada nación. En el caso de Colombia, se han desarrollado herramientas de promoción con videos en medios de comunicación, y están en busca de negocios entre los operadores turísticos de la Alianza y operadores de Asia que tengan la capacidad de promocionar estos destinos.

El turista que está interesado en venir a Colombia dentro de este mercado interno, según Lacouture, es aquel que busca temas culturales, sol y playa. “El café es un gran atractivo, la gente quiere conocer cómo se hace el mejor café del mundo”. El ecoturismo, las aventuras extremas en la naturaleza y visitas al municipio de Jericó donde nació la Madre Laura, son algunos de los resultados que Proexport ha encontrado. Dicen que son gracias al libre tránsito de ciudadanos.

Algunos de los trabajos que lleva a cabo la entidad para aumentar el número de visitantes es el turismo de bodas: “ya está dando resultado, los peruanos vienen a casarse acá”. También están los torneos de golf.

En la parte internacional, los cuatro países realizaron en 2013 un estudio para conocer al turista asiático. Los resultados arrojaron que a Colombia, los turistas de Japón, China, Corea y Singapur la ven como un destino ideal para conocer la producción del café. La estrategia del país está encaminada a promover el turismo basado en la producción del grano junto con la riqueza cultural, fiestas y carnavales. Además de recorridos por los centros más importantes del país que son Cartagena, Eje Cafetero y Barranquilla.

El próximo 10 de febrero se firmará en Cartagena el acuerdo comercial del bloque que ratificará la importancia de la Alianza del Pacífico como un grupo que se proyectará como uno solo frente económico, al mundo.