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Tras cinco años del TLC con el Triángulo Norte, las ventas no son estables

lunes, 16 de febrero de 2015
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Cinthya Ruiz Granados

Según cifras del Dane y del Ministerio de Comercio, en los últimos tres años, las ventas desde Colombia han sido volátiles, por ejemplo en 2012, las exportaciones registraron US$704 millones y había significado una caída de 24,3% con respecto a 2011. 

En 2013, las exportaciones sumaron US$898 millones y crecieron 27,6%. Para 2014, los datos cayeron 53,2% y las cifra se ubicó en US$420 millones. 

Dentro de los productos que mayor demanda presentan de los países centroamericanos están carbón, agroindustria, jabones y cosméticos, plástico y química básica. 

En el último año, han caído las exportaciones de derivados del petróleo, productos agropecuarios, confecciones, manufacturas de cuero y textiles.

Este panorama, según el exministro de Comercio, Carlos Ronderos,  es el resultado de que el TLC no es aprovechado por exportadores sino por empresarios que venden en el mercado interno y que esporádicamente salen a exportar. “No es estable porque son productos no tradicionales y se debe a la vocación exportadora colombiana que se deshace de excedentes”, dijo Ronderos. 

El experto aseguró que no es un dilema exclusivo del Triángulo Norte, también está sucediendo con otros mercados como con las frutas de Estados Unidos. “Este mercado no se ve como potencial porque no son empresarios tradicionalmente exportadores los que se acercan”. 

No obstante, dijo que los productos que están dentro de estas ventas esporádicas, pueden representar una oportunidad de negocio para llegar a Honduras, El Salvador y Guatemala. “Con estos excedentes, se puede establecer qué productos son exportables y ahí entraría el trabajo de ProColombia y del mismo tejido empresarial”, afirmó.   

Para Fabio Moscoso, experto en comercio e investigador de la Universidad EAN, “las posibilidades de exportación hacia el Triángulo Norte están muy relacionadas con el tipo de bienes”. El experto añadió que las ventas no son estables porque puede tratarse de que el consumidor centroamericano no le parezcan atractivos los productos locales por la tasa de cambio. Por último, el analista afirmó que hay que seguir insistiendo en que más Pyme exporten sobre todo del sector manufacturero que tiene mayor oportunidad. 

Guatemala esun mercadopara la inversión 
Hace una semana, ProColombia junto con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), invitó a Julio Estrada, presidente de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), homóloga de la ANI en Guatemala a que conocieran los proyectos de inversión. El empresario colombiano es el segundo inversionista más importante que tiene Guatemala y por eso, vinieron al país para que se conocieran tres proyectos de infraestructura entre los que están un tren de cercanías y un puerto logístico. 

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