.
ARCHIVO Textileros dicen que trámite para crear salvaguardia a hilos y telas no parado
sábado, 29 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Empresarios del sector textil y confecciones como Julio Spataro aseguran que el trámite para crear una salvaguardia a hilos y telas sigue en pie y que será un proceso largo.

Spataro y otros empresarios recibieron la semana pasada una encuesta del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), para conocer qué tipo de hilos y telas importan, sus precios antes y después del descargue, metros y peso de la compra, así como los costo de fletes. Esta encuesta determinaría si habría la necesidad de implementar una medida de salvaguardia.

“Muchas de las posiciones arancelarias que preguntan se producen en Colombia, pero con títulos 20´s o 30’s. El país no produce telas con títulos altos. Esta es la verdad. Las textileras dicen que sí, pero nunca lo ofrecen”, señala el empresario. Hace unas semanas se conoció que la Cámara de Textiles y Confecciones de la Andi presentó el año pasado la solicitud para tramitar una medida salvaguardia a los hilos y telas. La iniciativa busca incrementar en 15% los aranceles para hilados y en 20% los de textiles, alza que se le trasladaría al consumidor final.

Más de una vez Spataro le ha escrito correos electrónicos al Mincit, para saber cómo va el trámite pero no han recibido respuesta. LR tampoco recibió una.

Según el empresario importador, los nacionales se oponen a importar ese tipo de insumos desde que comenzaron las negociaciones para el TLC con Estados Unidos.

Para vender con alta calidad a mercados internacionales como Canadá se necesitan importar insumos con las mismas características, explica Spataro.