.
ARCHIVO Técnicas para que el clima no afecte cultivos
miércoles, 24 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Fabio Arias R - farias@larepublica.com.co

En los últimos años factores climáticos relacionados con fenómenos como el niño (verano) o la niña (invierno), han golpeado seriamente a la agricultura en Colombia, es por esto que para los agricultores representa un gran reto poder disminuir los efectos climáticos en la producción.

Una primera alternativa para reducir los daños que pueden sufrir los cultivos por cuenta de los cambios climáticos consiste en la búsqueda de nuevas variedades más resistentes a la ausencia de nutrientes y a cambios drásticos en la temperatura. Se estima que para el año 2050 la temperatura en el país aumentará en promedio 2.5ºC, lo cual generará un fuerte impacto sobretodo en las regiones y en las fincas que estén menos tecnificadas.

Una segunda medida que puede resultar bastante eficaz es mejorar la fertilización de los cultivos. Humberto Ángel, ingeniero agrónomo experto en fertilización agrícola afirma que “es bueno recordar que en época de verano o de fuerte invierno la planta no puede tomar nutrientes del suelo y los fertilizantes aplicados al suelo no se aprovechan y por eso las producciones son bajas. La única manera de ayudarle a la planta es mediante la fertilización foliar”.

Una de las preocupaciones más recurrentes no solo entre agricultores, sino para la humanidad en general es la escasez de agua. En este sentido se hace necesario buscar aprovechar al máximo los recursos hídricos implementando sistemas de riego más eficientes como el gota a gota por ejemplo.

Es necesario prestar especial atención a los cambios en las precipitaciones, pues según un estudio del Centro Internacional de Agricultura Tropical los cambios en los patrones de precipitación “pueden alteras fechas de floración, afectar factores bióticos (plagas enfermedades y malezas) lo cual aumentaría costos y además reducirían la cantidad de agua disponible.

Sistemas de agroforestería

Estos sistemas consisten en sembrar los cultivos en arreglos agroforestales en la cual se utiliza la cobertura de los árboles para mitigar los efectos en el microclima y la humedad del suelo. Al plantar árboles, los agricultores influencian en el microclima, dada la cobertura forestal  que disminuye la temperatura y la velocidad del viento. Asimismo, protege los cultivos de la exposición directa al sol, así como del granizo y la lluvia. Es usado por ejemplo en el cultivo de  cacao.

Túneles de cultivo

Es un sistema similar al de invernaderos en el sentido en que protege al cultivo de lluvias y granizo especialmente. Generalmente están construidos de plástico, por lo cual su costo es mucho menor que el de un invernadero. Sin embargo no es tan efectivo para mantener temperaturas.  Es una excelente opción si se quiere proteger una parte del cultivo.

Es utilizado para alargar cosechas en zonas frías, por ejemplo en cultivos de lechuga y zanahoria

Fertilización foliar

La fertilización foliar, es la manera más eficiente, práctica y económica de suministrarle todos los nutrientes necesarios a las planta para su mejor desempeño en resistencia a enfermedades y aumento de producción. Se puede usar en café, frutales, arroz, pastos, palma, banano, maíz, fríjol, etc. y se puede aplicar en forma conjunta con cualquier otro agroquímico que necesite usar el agricultor para controlar plagas y enfermedades. 

Sistemas de riego gota a gota

Es un sistema mediante el cual se suministra gota a gota y en forma localizada el agua que la planta necesita dependiendo de la etapa del ciclo vegetativo y las condiciones ambientales. Se utiliza en cualquier tipo de cultivo pero especialmente en frutales y hortalizas. Su  ventaja consiste en que es posible implementarlo en zonas con poca disponibilidad de agua y por lo tanto disminuye la aparición de enfermedades fisiológicas y patogénicas.

Cambio de cultivos

A nivel de fincas es bueno que se realice un cambio en las variedades o especies, es decir, que se diversifiquen los cultivos según la geografía y el clima de la zona.  Igualmente se deben buscar la adquisición de semillas que sean resistentes, por ejemplo, al calor, a las sequías o a las inundaciones. Igualmente se debe mejorar la captación de  agua lluvia, los sistemas de almacenamiento y las técnicas de riego para garantizar un menor impacto del cambio climático.

Las opiniones

Humberto Ángel
Ingeniero agrónomo
“Es necesario que los agricultores se capaciten en nuevas técnicas de cultivo, fertilización, control de plagas y que se invierta en innovación para el sector agro”.
 
Reinaldo Castro
Ingeniero agrónomo profesor Universidad del Caldas
“Existen métodos para mitigar los efectos climáticos en los cultivos, por ejemplo el riego por goteo que ayuda a disminuir la cantidad de agua necesaria para cultivar”.