.
ARCHIVO

Sector equino avanza en formalización

viernes, 13 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

El sector equino que reúne a los criaderos de los caballos criollos, los asnos y las mulas, arrojó  unos indicadores positivos. El número de ejemplares registrados aumentó de 5.864 en 2012 a 6.154 en 2013, según la Federación Nacional Colombiana de Asociaciones Equinas (Fedequinas).

En total son 209.265 animales apuntados en la agremiación que congrega a 32.938 criaderos y que preside Eliana Serrano, para quien el gremio de los equinos ha venido logrando  un avance significativo en la formalización, representado en la inscripción de 7.344 ejemplares genotipificados, incremento de 15,6% frente a 2012.

Serrano afirmó que consolidarse como un grupo que puede aportar al Producto Interno Bruto del sector agropecuario, es  el principal reto del gremio que tiene como premisa impulsar la cría y comercialización del caballo criollo colombiano. “Debemos formalizarnos y saber cuántos somos, quiénes somos y qué aportamos y precisamente en eso estamos trabajando”, dice.

La idea con estas especificaciones es que los caballos, mulas y asnos del país recobren la importancia que tuvieron en siglos pasados cuando eran actores principales de la economía nacional, cuenta la directiva. 

Sin embargo, el camino para recobrar esta importancia no parece fácil pues según afirma Serrano, aún existen trabas sanitarias  que impiden que la Federación consolide un modelo exportador que responda a las demandas extranjeras, factor que impulse comercialmente al sector, que está en busca de consolidar el caballo criollo en los mercados externos.

El caballo criollo es el único con cuatro tipos de andares
Para Eliana Serrano, el valor agregado de los equinos colombianos radica en que son los únicos caballos que se pueden desplazar por cuatro andares de competencia. Los ejemplares nacionales se destacan en trocha, trote, galope y paso fino, en donde mezclan, según la presidenta de Fedequinas, una nobleza, un brío y una suavidad que los distinguen de los caballos del resto del mundo.

Las opiniones

Eliana Serrano
Presidenta de Fedequinas

“Queremos consolidar el sector y por ese motivo impulsamos la crianza de equinos, asnales y mulares, para que tengan mayor protagonismo en el país”.

Fugo Falla
Presidente AHCaballo

“Se necesitan políticas institucionales que atiendan y fomenten a los pequeños y medianos criadores para que el sector mejore en el próximo año”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA