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“Reducción de 1% en fletes impacta más que disminuir los aranceles”

sábado, 13 de julio de 2013
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Natalia Cubillos Murcia

Los empresarios del sector logístico ya se están alistando para la feria que se realizará en Bogotá al final de este mes. Ángela María Orozco, miembro de la junta directiva de Sala Logística de las Américas (organizador de Expologística) y ex ministra de Comercio Exterior, habló con LR sobre los grandes retos que tiene Colombia en este aspecto.

Incluso, recalcó, que si el país fuera más consciente de lo que implican los costos logísticos para los empresarios, además de disminuir barreras arancelarias se darían cuenta que el impacto mayor en los costos está en la logística. Tanto así que con una reducción de 1% en los fletes se da un mayor impacto en los precios de los productos.

¿Por qué es importante hablar de logística?
En la medida en que logremos tener las carreteras que conecten los puertos del país, cualquier adelanto o avance que uno logre lo que va a hacer es ayudar a reducir el costo de los productos.

Unas simulaciones hechas por entes gubernamentales de Estados Unidos, señaló que con una reducción en los costos de los fletes del 1% se genera un impacto mayor que las reducciones a los costos que modificaciones arancelarias.

¿Cuál es el principal problema de este aspecto en el país?
El principal inconveniente es que se ve el tema logístico como de transporte, pero fraccionado, no en la integración de diferentes medios. Por un lado va la construcción portuaria y totalmente a parte va la construcción de carreteras o la ferroviaria. Ni siquiera hay una entidad que integre la construcción. Son autoridades distintas y no tienen una instancia en donde se concilie.

¿Qué se puede hacer sobre ello?
El sector privado tiene que hacerle ver al Estado la necesidad de la integración de las concesiones. Lo que no tiene el sentido es que cada uno funcione por su lado sin una instancia legal de coordinación.

¿Cuáles son los retos?
El reto logístico hoy tiene mucho que ver con que no se produce enteramente un producto en un país y que los TLC per se no son el negocio, sino cómo se integra una cadena logística regional. Por eso la idea de la Alianza del Pacífico es tan importante, por las cadenas de valor regionales.

¿Qué responsabilidad tienen los empresarios?
Durante mucho tiempo la concepción de logística era solo la bodega y la gente que manejaba comercio exterior. Hoy los grandes grupos empresariales tienen vicepresidencias logísticas y eso ya te da una dimensión. Se empieza a ver a la logística como una herramienta de competitividad tan importante, como un valor productivo y no como un servicio se le da la dimensión que tiene.

Perfil de riesgo, el talón de Aquiles del Estatuto Aduanero
De acuerdo con la ex ministra, el Estatuto Aduanero que está por modificarse tiene un talón de Aquiles: el perfil de riesgo. Si bien esta figura es muy funcional para los exportadores tradicionales en el documento no está bien definido lo que se puede prestar para la discrecional de los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). ”Me encanta que el concepto de la facilidad aduanera parta del ‘track récord’ . Es fundamental que se defina el perfil pues puede ser que se defina según el director de cada región”.

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