.
ARCHIVO Programas universitarios llevan al agro hacia una visión empresarial
martes, 11 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

La importancia de concebir la agricultura como un negocio rentable es un tema inaplazable, que conlleva jalonar desde la academia el desarrollo de procesos de ejecución y comercialización, así como la formalización de la actividad para acceder a beneficios ofrecidos por el Gobierno o saber actuar competitivamente ante la eminente globalización.

El Politécnico Gran Colombiano, la universidad Jorge Tadeo Lozano, universidad Santo Tomas de Bucaramanga y la universidad de Caldas, son algunos de los planteles educativos del país que han jugado un papel relevante para el cambio hacia una visión empresarial del agro, ofreciendo en sus ofertas académicas, la carrera Administración de Empresas Agropecuarias.   

Álvaro Morales, director del programa en la universidad de Caldas, que tiene más de 20 años de trayectoria  y que ha graduado aproximadamente a 300 profesionales,  puntualiza que la diferencia con la administración de empresas convencional es que la del campo se complejiza porque maneja procesos productivos y sociales, así como seres biológicos. 

“Esta carrera no es una revoltura de veterinaria y zootecnia con agronomía” agrego Morales.

Al respecto, su homónimo en la universidad Jorge Tadeo Lozano, Camilo Torres, considera que las ofertas académicas han tenido una visión reduccionista al afrontar los desafíos inherentes del sector. 

“Estos profesionales de orientación técnica han sido los gerentes y administradores de las empresas agropecuarias, con los resultados que evidenciamos actualmente” afirmó Torres.  En este sentido, el educador agrega que se deben formar profesionales capaces de intervenir cualquier organización del sector, con iniciativas de emprendimiento y negociación; y con la plena convicción de que lo agropecuario debe ser manejado como una empresa con estructura organizacional definida.

“La solución no son los subsidios. Necesitamos un agro competitivo,  con educación, transferencia de tecnología y acompañamiento específico” dice el empresario Enrique Villegas. Es decir, se requiere una población educada más amplia y diversa, especialista con nivel de formación de maestría y doctorado, en áreas como política agraria o mercados verdes.

La carrera que apunta al campo
La Administración de Empresas Agropecuarias está amparada por ley y es reconocida como profesión mediante la ley 398 de 11 de agosto1997, la cual reglamentó  su ejercicio y se perfila como una alternativa de formación para el desarrollo y modernización del campo Colombiano. 

Las opiniones

Camilo Torres
Dir. Administración Empresas Agropecuarias U. Tadeo
“se deben formar profesionalescapaces de intervenir empresas del sector con iniciativas de emprendimiento y negociación”.

Enrique Villegas
Empresario agroindustrial del Valle del Cauca

“La solución no son los subsidios. Necesitamos un agro competitivo.  con educación, tecnología y acompañamiento especifico”.