.
ARCHIVO Producción de carne de cerdo creció 3%
martes, 28 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Un ambiente de éxito se respira en el sector porcino, sus ventas aumentaron notoriamente durante 2013 y se mantienen en el comienzo de este año. La producción cerró el año pasado con un crecimiento de 3% y el consumo per cápita alcanzó 8 kilos, esto significa que se duplicó. 

El presidente de Asoporcicultores, Carlos Maya, habló con Agronegocios sobre  el balance positivo del sector en 2013 y los retos para este año.

1 ¿Cómo le fue al sector el año pasado?
Se presentó una fuerte demanda durante todo el año, meses como abril y mayo que  eran los más inestables ya son historia, ahora los porcicultores están muy contentos por los excelentes resultados y el crecimiento del consumo de carne de cerdo en el país.

2 ¿Cuánto se vendió en navidad?
Aproximadamente 470.000 cerdos, el valor de la carne vendida está alrededor de $500.000 millones.

3 ¿Cuántos porcicultores técnicos hay en el país?
El número de porcicultores técnicos está alrededor de 3.000, hoy en día los productores formales tienen 75% de la producción en el país. 

4 ¿Cuál es el departamento que más produce carne de cerdo?
Antioquia produce el 50% de los animales, le sigue el Eje Cafetero y  el Valle del Cauca. 

5 ¿Qué están haciendo para aumentar las ventas? 
Hemos invertido más de 35% en campañas de fomento al consumo, permitiendo que la gente se interese más por este tipo de carne y se desmitifique el pensamiento de que el consumo de carne de cerdo es dañino para la salud. 

6¿Qué tanto pesan los costos de producción en el sector?
El costo de producción por kilo del animal gordo para la venta varía entre  $4.800 y  $5.000, el cerdo se vende pesando entre 100 y 120 kilos y puede costar cerca de $600.000. En épocas de alta demanda como diciembre, el precio  del kilo está entre $7.000 y $8.000. Cortes magros se ubican entre $10.000 y $13.000 el kilo. 

7 ¿Qué tanto ha crecido el consumo? 
Ha crecido significativamente. El consumo per cápita de carne de cerdo en 2009 era de 4.2 kilos, el año pasado este consumo se duplicó. Según las estadísticas de la Asociación, los colombianos están consumiendo 8 kilos per cápita al año. 

8¿Cuántos empleos genera el sector porcino?
Genera 90.000 empleos  en el país.

9 ¿Cómo comenzaron las ventas en 2014? 
Muy bien, hay una buena dinámica en la venta de carne de cerdo, seguimos estables con la cifra presentada anteriormente.

10 ¿Cuáles son los principales retos que se ha planteado el gremio este año? 
Continuar con la ejecución de campañas para el control de la peste porcina clásica, incrementar un 10% la demanda por carne de cerdo en el país y consolidar el plan de exportación que arrancamos el año pasado. Aspiramos exportar  20.000 toneladas anuales de carne de cerdo al mercado de Corea del Sur, una vez se cumplan los requisitos sanitarios para ingresar.