.
ARCHIVO Pasto Verde envió el primer contenedor de carne a África
lunes, 8 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Fueron cerca de tres años los que necesitó la productora y comercializadora de carne barranquillera, Pasto Verde, para conocer el mercado africano, primero con Egipto y luego con Angola y así convertirse en la primera empresa colombiana en exportar carne bovina al África.

El ejercicio, según cuenta Mario Soto, consultor de asuntos internacionales de la compañía,  incluyó una exhaustiva investigación de  las necesidades alimenticias y la cultura de estos países, y al mismo tiempo la empresa trabajó en todos los trámites necesarios para cumplir  los requerimientos sanitarios y culturales que dichos mercados tienen. 
 
Este proceso no fue fácil, pues en palabras de Soto “los trámites de exportación en el país todavía son muy difíciles y engorrosos”. No obstante, esto no fue impedimento para  que la empresa tramitara la certificación de las plantas de sacrificio desde  donde hoy se hace  la maquila de la carne para la posterior exportación.
 
La luz verde a las ventas externas de la carne con sello colombiano llegó exactamente hace 15 días cuando por fin la empresa logró enviar el primer  contenedor con 25 toneladas de carne a Angola.  
 
Contrario a lo que sucede con otras firmas nacionales, Pasto Verde decidió explorar otros mercados diferentes a los  que ya están  saturados   como  Estados Unidos, Canadá y Unión Europea. 
 
Y es que los  países de África, son mercados de  un gran potencial para los productos colombianos, sobre todo en el caso alimentos, ya que por sus necesidades de consumo y su población creciente, absorben sin muchas restricciones, los productos que vienen de países de inclinación agropecuaria como Colombia.  “Los bienes y servicios colombianos tienen gran acogida en un continente que como África, cada vez pesa más en el comercio mundial, donde además, en razón a la necesidad de alimentos que tienen sus habitantes, no exigen ningún tipo de Tratado de Libre Comercio o requisitos de importación imposibles de cumplir, como si lo exigen países desarrollados o del mismo nivel de desarrollo que Colombia, y donde cada vez es más difícil llegar con nuestros productos”, señaló Soto. 
 
El directivo agregó que la senda de exportación de la firma barranquillera apenas empieza y en ese contexto quiere seguir llegando al África e iniciar exportaciones a Egipto, por ser éste el tercer comprador de carne congelada del mundo.         
 
Potencial del sector ganadero
 
Según la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, una de las fortalezas que tiene el país es su sector ganadero, el cuarto más grande de América Latina con un inventario bovino de 26,9 millones de cabezas y con la declaración de territorio libre de aftosa. “Nuestro clima es el ideal para la producción de carne en condiciones tropicales, nos hemos destacado por tener la genética bovina de la más alta calidad en el mundo y por eso hay potencial de exportación”, indicó la funcionaria.
 
Las opiniones
 
María Claudia Lacouture
Presidenta de Porexport
“Nuestro clima es el ideal para la producción de carne en condiciones tropicales, nos hemos destacado por tener la genética de la más alta calidad en el mundo”.
 
Mario Soto
Consultor de asuntos internacionales de Pasto Verde
“El mercado africano tiene gran potencial para el sector de alimentos por las necesidades de consumo que tienen sus habitantes y su población creciente”.