.
ARCHIVO

Los retos que trae buscar una economía verde para el próximo año

martes, 22 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Vallejo

El concepto de Crecimiento Verde significa fomentar el desarrollo económico, garantizando que los ecosistemas continúen proporcionando en el tiempo los servicios de los que depende el bienestar social. 

Así mismo, Colombia es el segundo país más mega diverso, una particularidad que pocos lugares tienen y que nos convierten en un territorio con infinitas oportunidades para entregar al mundo experiencias enriquecedoras sobre la administración y fortalecimiento de nuestra riqueza natural. 

Esto significa que tenemos un altísimo potencial para desarrollar una economía verde, integral y envolvente que no solo permita una diferenciación en el sistema económico global, sino que logre consolidarnos como líderes en una economía sostenible y limpia que genere nuevas empresas, nuevos empleos, y que inyecte un nuevo factor de competitividad que nos diferencie en un mundo globalizado.

La implementación de esta economía verde y compatible con el clima, trae un sin número de beneficios económicos y sociales. Ahorros sustanciales por el uso eficiente de agua, energía, insumos agrícolas, industriales que resultan tan útiles en momentos de impacto como sucede con el fenómeno de El Niño; así como nuevas alternativas económicas mediante la adopción de políticas y prácticas sostenibles que pueden generar nuevos ingresos como productos reutilizables o bonos de carbono. 

Teniendo en cuenta el enorme potencial del país para desarrollar esta economía baja en carbono y resiliente con el clima, el Ministerio de Ambiente implementa hoy una serie de estrategias que se consolidaran en el 2016 como la PSA o la Tasa Forestal, indispensables para el emprendimiento de los negocios verdes que estoy seguro se convertirán en el motor de la competitividad de las regiones.

 Todo esto, debe ir acompañado de una estrategia envolvente y robusta de educación la cual será holística y que es requerida para promover la oferta y la demanda de bienes y servicios verdes. 

Por estas razones, estamos absolutamente convencidos y comprometidos con adoptar en nuestro país el ADN de los negocios sostenibles. Colombia tiene grandes metas que se consolidarán con estos propósitos y que están compiladas en el Plan Nacional de Desarrollo, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la Contribución Nacional para la lucha contra el cambio climático, en el marco del nuevo acuerdo global que esperamos adoptar el mes entrante en París, los cuales pretenden fortalecer el proceso hacia una economía diferenciada y mucho más competitiva.

De esta manera, 2016 será un año de nuevos retos y grandes oportunidades necesarios en la consolidación de un proceso hacia una visión de economía verde. 

Debemos garantizar el desarrollo económico y social del país de manera sostenible, teniendo en consideración las problemáticas de inequidad y la oportunidad que representa para el país la riqueza natural con la que contamos. 

También debemos considerar una estrategia sistemática que incorpore temas como la inversión en los sectores que tienen un mayor potencial para el crecimiento sostenible, lo cual implica retos para el desarrollo de investigación, innovación y tecnología, y el beneficio que de ello se derive para el conjunto de la población.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA