.
ARCHIVO Los planes de salud para mascotas permiten ahorros de hasta $2 millones
martes, 7 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rayza Zambrano - rzambrano@larepublica.com.co

En el país hay varias clínicas veterinarias que ofrecen este servicio con diferentes modalidades y en diversas zonas. Entre ellas están Zoovida, que cuenta con más de 6.000 usuarios, Coovet y Zooprevenir, que manejan afiliación y hasta bonos, con un importante número de veterinarios y clínicas. Por lo general los servicios ofrecidos son médicos, quirúrgicos y hasta de belleza y según algunos estimativos, el ahorro para los dueños en este tipo de atenciones, puede ser de hasta $2 millones al año.

También hay seguros para mascotas que hacen desembolsos a los tenedores cuando hay urgencias y deben ser atendidos en cualquier clínica veterinaria. Otra modalidad son las pólizas para animales,  que a través de empresas de seguros como Liberty y Colpatria, entre otras, cubren servicios de salud, y no de belleza. 

El negocio es rentable, si  se tiene la mano de obra y los equipos  en la clínicas para brindar el servicio y también si hay sustento económico con la atención particular de mascotas. 

En este tipo de opciones hay una importante oportunidad de mercado, dicen los expertos, aunque el manejo de los planes es complejo. Por lo general, son las clínicas grandes, equipadas, con personal,  y  una importante cobertura geográfica, las que mejor pueden ofrecer estos servicios a los dueños de perros y gatos. En Bogotá y Medellín se ubican las más importantes que ofrecen este tipo de planes, con sus diferencias.

De esta manera cada vez más usual la atención de mascotas a través de planes de salud prepagos. 

Sin embargo, no es considerada todavía una tendencia, debido a que toma mucho tiempo implementarla de manera adecuada y adquirir respaldo, pero hacia esto apunta la medicina veterinaria. Lo ideal es que los servicios ofrecidos sean completos, para seguridad de las mascotas y confianza de sus dueños, así como para la valorización de la inversión hecha. 

Los planes de medicina prepagada para mascotas, se enfocan en perros y gatos, aunque en su mayoría los pacientes son canes. La afiliación incluye el chip de identificación y se hace una valoración de ingreso. Se firma un contrato por un año, que puede pagarse de forma mensual, trimestral, semestral o anual de contado. En el caso de PetPlan, el valor anual es de $560.000, y si se paga mensual la cuota queda en $58.000. En VetPlus hay dos planes, Platino que cuesta  $70.000 mensual, $840.000 el año, y $760.000 de contado; y Oro de $50.000 mensual, $600.000 el año y de contado $540.000. 

La cobertura es principalmente en accidentes, enfermedades, refuerzo de vacunas, salud oral, así como belleza, en algunos casos. En las clínicas hay equipos de laboratorio, radiografía, endoscopia, ecógrafos, uroanálisis, y sala de cirugía.

El cubrimiento de urgencias suele ser de 24 horas,  siete días a la semana e incluso con clínicas asociadas en otras ciudades. Los planes incluyen análisis de laboratorio, radiografías, biopsias, suturas, cirugías de baja, mediana y alta complejidad, ambulancia y medicamentos, dentro de la hospitalización. 

En algunos casos se ofrecen descuentos en medicamentos, concentrado, guardería, petshop, servicios de peluquería, entre otros. 

Bonos para pagar servicios
Los planes de medicina prepagada nacen de la necesidad de los dueños de mascotas de servicios médicos veterinarios de alta calidad y el alivio de la carga del pago en el momento de algún imprevisto. VetPlus maneja bonos en el plan Platino de $7.500 y en el plan Oro de $11.000. Una cirugía de alta complejidad cuesta $800.000, con la afiliación al plan vale solo 15 bonos, es decir, $112.500  en Platino y $165.000  en Oro. 

Las Opiniones:
Freddy Restrepo 

Director General de PetPlan
“Los mismos dueños están interesadas en planes para no pagar tanto por la atención de sus mascotas”.

Sebastián Uribe
Gerente de VetPlus
“Muchos deciden afiliarse después de haber tenido una circunstancia médica fuerte, como accidentes o enfermedades complejas”.