.
ARCHIVO Los 10 libros que recomiendan los empresarios para estas vacaciones
jueves, 22 de diciembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

Diez ejecutivos le contaron a LR cuáles fueron los libros que más les gustaron este año y cuáles esperan leer pronto.

Los textos literarios siguen teniendo adeptos, pues empresarios como Carlos Enrique Cavelier, coordinador de Sueños de Alquería, y Guillermo Botero, presidente de Fenalco, se inclinaron por novelas como ‘El hombre que amaba a los perros’  de Leonardo Padura y ‘La forma de las Ruinas’ de Juan Gabriel Vásquez, respectivamente.

Otros directivos prefieren los libros de negocios y liderazgo. Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol, sugirió ‘El optimista racional’ de Matt Ridley, mientras Carlos Arturo Calle, gerente de Arturo Calle, recomendó ‘Inteligencia emocional en el trabajo’ de Daniel Goleman y Cary Chernise.

Asimismo, ejecutivos como Jorge Enrique Bedoya, director de la Fundación Bavaria, sugirieron libros académicos como ‘Orden Mundial’ de Henry Kissinger.

Julián Domínguez
Presidente de Confecámaras
“El libro que más me gustó este año fue ‘Libro de Familia’ del premio Nobel francés Patrick Modiano. Voy a leer en vacaciones una biografía de Carlos V, publicada por el Fondo Cultura Económica. Me interesa porque es una nueva visión sobre la personalidad y la acción política del emperador. En cuanto a las vacaciones, planeo estar con mi familia en Cali, y fundamentalmente quiero aprovechar para descansar, leer, montar a caballo y ponerme al día con mi finca de recreo, pues tengo muchas labores pendientes que debo realizar ahora que tengo el tiempo”.

Carlos Enrique Cavelier
Coordinador de Sueños de Alquería
“En este año mi libro favorito fue ‘El hombre que amaba a los perros’, de Leonardo Padura. Es una historia extraordinaria de la Unión Soviética. En estas vacaciones quiero leer ‘La invención del Pasado’ de Miguel Torres. Esta vez pasaré la Navidad en Cali, con mi familia. Más allá de recomendar un lugar, lo importante es estar donde esté la familia. Me encantaría pasar estas fechas en Guainía, en el Parque de Chiribiquete o en San Agustín. Creo que estas vacaciones las aprovecharé para leer mucho más de lo que pude leer en todo el año y disfrutar más de los paisajes colombianos”.

Juan Carlos Echeverry
Presidente de Ecopetrol
“Un libro que recomiendo a todo aquel a quien le gusten los temas de liderazgo es ‘El optimista racional’, escrito por Matt Ridley y que habla sobre el progreso de la raza humana como algo bueno, algo muy relevante sobretodo en esta época de redes sociales. El libro que pienso llevarme estas vacaciones es ‘American pastoral’ de Phillip Roth, un libro que me recomendaron y que empecé leer hace poco, pero que por el trabajo no he podido leerlo con juicio. Espero que en estos días de descanso que voy a estar en los Llanos Orientales lo pueda terminar”.

Juan Germán Carvajal
Gerente de Ondademar
A este directivo le gustan los libros relacionados con su profesión: “de temas como el manejo de compañías y de costos. Entre esos recuerdo que me gustó uno llamado ‘El poder de la negociación’ , de Silvana Cerini”. Por eso, en vacaciones espera retomar el texto ‘Principios de Macroeconomía’ de Francisco Mochón. “Lo que quiero es estar con la familia y sacar al menos una semana de descanso para viajar a algún sitio. Yo puntualmente voy a Brasil para pasar las fiestas del 31 de diciembre. El año pasado estuve por Cancún y fue divertido, entonces recomendaría ese lugar”.

Mauricio Rodríguez
Exembajador de Colombia en Reino Unido
El mejor libro que leyó en 2016 fue ‘Homo Deus’ del historiador y escritor israelí Yuval Noah Harari, un texto que reflexiona sobre el futuro de la humanidad, y plantea un mundo donde los seres humanos nos veremos enfrentados a retos como el control de la inteligencia artificial y la evolución de nuestra especie. El libro que leerá en vacaciones será ‘Portátil’ del escritor estadounidense David Fostel Wallace, el cual consiste en una selección de los relatos, artículos, ensayos y materiales lectivos del autor. El escritor también es conocido por la novela ‘La Broma Infinita’. 

Jorge Enrique Bedoya
Director de la Fundación Bavaria
Uno de los libros que el ejecutivo disfrutó en este año fue  ‘Perdonar lo imperdonable’, de Claudia Palacios, mientras que el que le gustaría leer en vacaciones es ‘Orden Mundial’ de Henry Kissinger. “Voy a pasar la Navidad en el Valle del Cauca, en cuanto a destinos o planes recomiendo la Feria de Cali, porque está llena de cosas por hacer y a los que nos gusta la salsa es algo que no se puede perder, y obviamente la idea es aprovechar el clima tan generoso que ofrece el Valle del Cauca. También recomiendo ir a Boyacá en carro. Quiero aprovechar para nadar y montar en bicicleta con mi hijo”.

Carlos Arturo Calle
Gerente de Arturo Calle
“Para estas vacaciones planeo tomarme un buen descanso en las Islas del Rosario, en donde espero aprovechar el tiempo libre con mi familia, para despejarme, salir, nadar y bucear. También estoy esperando adelantarme en algunas lecturas que dejé pendientes este año por el tema del trabajo,  por eso pienso llevar, además de unas revistas, un libro que me regalaron unos amigos y que me lo han recomendado muchísimo. El libro se llama ‘Inteligencia emocional en el trabajo’, de Daniel Goleman y Cary Chernise. También quiero leer ‘El Estilo Virgin’ , de Richard Branson”.

Ernesto de Lima
Presidente del Grupo Delima
“Estas vacaciones las voy a aprovechar para descansar en mi finca, en el Valle del Cauca, con mi familia antes de irme para Miami”, señaló el directivo, quien agregó que dentro de los libros que recomienda siempre estarán los de Gabriel García Márquez, “pues son de esos textos que uno los puede retomar con el tiempo y sentir como si los leyera por primera vez”. Para estas fechas tengo pensado leerme ‘El hombre que amaba a los perros’, del cubano Leonardo Padura. Es un libro que me regalaron y que me han insistido que lo lea rápido. Así que en estas vacaciones voy a ver si les doy el gusto”. 

Guillermo Botero
Presidente de Fenalco
“Los libros de Juan Gabriel Vásquez me gustan muchísimo, sobre todo el último que se llama ‘La forma de las ruinas’, que me lo leí como en dos semanas. Pero ahora que llega la temporada de vacaciones creo que voy a aprovechar para leer un par de libros que quería leer hace rato. El primero es ‘Historia Económica de Colombia’, de Carlos Caballero Argáez y que me interesa por ser un libro distinto. También voy a mirar si saco el tiempo para leer el libro de mi buen amigo Yamid Amat que tiene un título bien curioso:  ‘Cuidado con lo que dice’”.

Juan Andrés Carreño
Presidente de Asopostal 
Para el directivo, el periodo de vacaciones en fin de año es muy corto, por lo que prefiere viajar a destinos cercanos. “Tengo preferencia por destinos en el Caribe colombiano y suelo ir con frecuencia a Cartagena o Santa Marta. Sin embargo, este año nos decidimos por un destino como Curazao, en donde esperamos tener un descanso tranquilo”. Para leer en ese viaje, el ejecutivo llevará el libro ‘Vencer o morir’ de Andrés Oppenheimer. “Además, siempre cargo libros de fútbol y recomendaría ‘Los 11 poderes del líder’ de Jorge Valdano y otro sobre Diego Armando Maradona”.