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Lo que debe hacer si tiene algún tipo de relación con la firma en liquidación

miércoles, 7 de noviembre de 2012
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Johanna Celedón Oñate

Luego de que la Superintendencia Financiera ordenara la liquidación de la sociedad comisionista de bolsa Interbolsa S.A., se hizo evidente que dicha decisión traerá consecuencias para todas las empresas y clientes que, de una u otra manera, están relacionados con la compañía.

Si usted es uno de esos usuarios y está preocupado por lo que podría llegar a pasar con sus inversiones, a continuación LR explica cuáles son las decisiones más acertadas que debe tomar en este momento, para reducir el impacto de la liquidación en sus finanzas. En primer lugar, es importante aclarar que las personas que son clientes o accionistas de la comisionista no deben temer que sus activos vayan a perderse, puesto que esto no sucederá.

La recomendación de los analistas para estos casos es buscar una nueva comisionista que le brinde la confianza suficiente para tramitar el cambio de cuenta de esos títulos e inversiones, que se encuentran en el Depósito Central de Valores (Deceval), y así volver a operar sin ningún tipo de complicaciones. Del mismo modo, los usuarios que invirtieron su dinero en los Fondos de Capital Privado o en E-trading podrán realizar la misma operación, para no verse perjudicados.

Pese a que la liquidación de la firma no debería acarrear problemas mayores para sus clientes, sí podrían presentarse complicaciones en cuanto a las carteras colectivas, según el presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López. Por lo que en este momento se están tomando prevenciones para que no se dé una salida masiva de los fondos.

Inversionistas
La recomendación general de los expertos es que si usted es cliente de Interbolsa no debe preocuparse por sus acciones, puesto que estas se encuentran separadas de los recursos propios de la compañía y están bajo la custodia de los depósitos descentralizados de valores. Así mismo, es importante que mantenga la calma en este momento porque es un proceso bastante complicado y son muchos los casos por resolver.

Si usted mantiene relaciones con otra comisionista, deberá trasladar sus acciones a esa otra firma, pero si su única comisionista de bolsa era Interbolsa, deberá abrir una nueva cuenta en otra compañía y solicitar el traslado, mediante un proceso que seguramente será mucho más demorado, pero que es necesario. Este procedimiento será el mismo para las inversiones hechas por E-Trading, y que seguramente puede hacerse mediante el mismo sistema por el que se hizo la inversión.

Igualmente, para el caso de los Fondos de Capital Privado, que son inversiones mucho más estables y de largo plazo, las sociedades que están implicadas no deberán preocuparse porque no correrán ningún riesgo, y pueden llevar a cabo igualmente el traspaso de una comisionista a otra.

Trabajadores
Con respecto a los empleados, Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, explicó que “en vista de que la empresa se va a liquidar, lo más probable es que pase lo mismo con sus trabajadores. Ellos no deberán preocuparse por los montos de su liquidación porque estarán regidos por las normas del Régimen Laboral”.

Sin embargo, pese a que los empleados de la comisionista no correrían mayor riesgo, el experto no descarta que algunos tomarán la decisión de renunciar para buscar rápidamente otro trabajo y no verse afectados por la situación actual de la empresa.

Por otra parte, algunos afirman que la situación de los empleados de Interbolsa no es tan fácil como parece, y que este proceso de liquidación podría demorarse mucho más tiempo del esperado, lo que complicaría su situación laboral actual.

Proveedores
Para el caso de los proveedores, el proceso es algo distinto en el sentido que lo primero que deben hacer es acercarse a su liquidador y presentar su solicitud. Interbolsa deberá determinar en cuánto se van a vender los activos, para luego dividir el monto entre lo que se le debe a cada uno de los acreedores y a los empleados de la compañía.

En este punto es importante mencionar también a las inversiones en Carteras Colectivas, que presentarán seguramente un proceso mucho más largo, por el hecho de que por cuestiones de mercado no es recomendable salir a venderlas apresuradamente porque se podrían generar desvalorizaciones y grandes pérdidas.

Finalmente, si usted quiere mayor información sobre lo que debe hacer con su relación con la comisionista, puede llamar a los números: 01 8000 91 22 49 y 01 8000 11 64 00.

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