.
ARCHIVO Las opciones que hay en el mercado para mover su carga
martes, 9 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

“Las necesidades de carga de los transportadores del campo colombiano son bastante exigentes; pero sin duda alguna, en el caso de Foton, el BJ5089 de 5,8 toneladas ofrece todo lo necesario para suplir dichas demandas y constituirse como el preferido por este segmento de clientes debido a su rendimiento y calidad”, indicó Juan Esteban Huertas, jefe Comercial de Foton.

Pero la capacidad de carga no lo es todo. Para otras marcas, a la hora de adquirir un camión lo clave es la flexibilidad del chasis, es decir, la base donde se monta la carrocería para lo que se vaya a transportar. “El camión FRR Forward, es el preferido de los profesionales del agro y la ganadería dadas su flexibilidad para la adaptabilidad de los negocios, que son exigentes en capacidad de carga y capacidad volumétrica, permitiendo adaptar al transporte de carga suelta contenida como lo es cebolla, arroz, papa, entre otras y las condiciones exigentes de carga de ganado”, expresó Ilich Castro, gerente de Mercadeo Buses y Camiones Chevrolet.

Un último factor que debe incidir en la compra del camión es el costo operativo. “Una de las bondades del modelo HD78C de Hyundai es su gran eficiencia operativa al contar con un menor cilindraje (3.907 centímetros cúbicos) pero con torque y potencia mayores; logrando que los costos operativos como combustible y mantenimiento, sean mucho menores”, destacó Michael Crump, gerente de Vehículos Comercial de la marca coreana.

Mercedes-benz actros 3344

Este camión de amplia dimensiones es usado como recolector cañero. Transita con tres contenedores en los terrenos donde los tracto camiones no pueden hacerlo. Tiene un excelente grado de giro que ofrece gran maniobrabilidad, y es un vehículo de conducción suave y confortable.

Hino FG8J light

Este vehículo participa en el nicho de camiones medianos. Entre las bondades que destacó Juan Fernando Muñoz, gerente Comercial y Mercadeo Distribuidora Hino de Colombia, se encuentra su peso bruto vehicular de 15.100 kilogramos, capacidad de carga bruta de 12.290 kilogramos, caja de cambios de 9 velocidades adelante, aire acondicionado de fábrica, frenos 100% aire y cabina con camarote.

Chevrolet FRR Forward

Con motor de 5.193 cc y 190 HP, está exento de póliza de chatarrización, tiene una capacidad de carga de 7.280 kilogramos y un peso bruto de 10.400 kilogramos, ajustándose así a las necesidades de una gran variedad de negocios. Tiene el respaldo de la japonesa Isuzu y su distancia entre ejes de 4.360 milímetros permiten la fácil adaptabilidad de distintas carrocerías.

Hyundai HD78C

Es ideal para transportar agroquímicos concentrados, carga viva (como animales), productos alimenticios y refrigerados. La relación final de eje (5.428) hace que su arranque en pendiente sea el ideal cuando está con 100% de carga. Sus 5 marchas y freno auxiliar de ahogo le permiten desplazarse en montañas.

Foton BJ5089

Con motor cummins ISF 3.8 de 154 HP, este camión destaca por su arranque en pendiente y por su freno de aire (mayor seguridad en descensos prolongados con freno de ahogo). Además, tiene la dimensión ideal del chasis para instalarle una carrocería que le permita transitar por caminos angostos y en trocha (5,6 x 2,3 x 2,3 metros), así como el tendido de llantas sellomatic 235/r17.5.

Las opiniones

Juan Esteban Huertas
Jefe Comercial de Foton
“Fotón es la segunda compañía más importante en el nicho de camiones. El año pasado, registró un crecimiento de 49% en esta línea de negocio”.