sábado, 8 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Uno de los pocos temas en los que hay acuerdo en el sector bursátil es en la necesidad de hacer un cambio en la regulación. Según un sondeo de LR con expertos del mercado son tres los puntos clave a mirar si se proponer una reforma.

Ver todo sobre el caso Interbolsa

El primero es el conflicto de interés, que tiene que ver con que las actitudes de un individuo pueden verse influenciadas por un interés secundario de carácter económico o personal. En lo relacionado con Interbolsa, esta situación se ha visto reflejada en la telaraña empresarial de los socios del grupo financiero, que a su vez tienen acciones en otras compañías listadas en el mercado de capitales.

De acuerdo con los expertos, deben restringirse algunas operaciones en el mercado, para evitar casos como el que se está viendo en la actualidad.

En segundo lugar, están los repos, pues pese a que la figura ha sido “satanizada” después del caso Interbolsa, el sector asegura que es necesaria una reforma a la norma. Según el expresidente del Autorregulador del Mercado de Valores, Carlos Alberto Sandoval, “ya vimos que el tema de los repos no se manejó adecuadamente, eso supone que las normas y los límites deban ser expedidos por la autoridad pública y no por un ente como la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). La experiencia nos ha demostrado tristemente que esos límites son insuficientes”.

Por su parte el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, considera que “tenemos que poner una lupa a la regulación en materia de repos. Quién es el que la  ejerce y cómo se hace la operación, además mirar quién tienen la función sancionatoria”. Asimismo, dijo que en la reunión que sostuvo con la junta directiva de la BVC se habló de las medidas para fortalecer el marco regulatorio y la supervisión del mercado.

Un tercer punto es el de la posición propia. La enseñanza que deja la caída de Interbolsa es que se debe regular la inversión que puede hacer una comisionista con sus propios recursos y la manera en que pueden influenciar las inversiones de sus clientes para beneficio propio. Si bien, se contempla hacer una reforma al mercado de capitales local, según el informe de competitividad del Foro Económico Mundial, hay países en la región que tienen una regulación apun peor que la de Colombia.

Al comparar los resultados con sus pares en Latinoamérica, la bolsa nacional recibió la calificación de 4 y se ubica en el número 79 entre 144 países. Está por encima de Chile, Perú y México, pero por debajo de Panamá, Brasil, Uruguay, Ecuador, Guatemala, entre otros, donde se han realizado recientes reformas.

Según lo afirmó el gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago, José Antonio Martínez, después de caso de Interbolsa se evidencia el riesgo que tomaban las intermediarias en operaciones de retrocompra de acciones y eso se debe controlar.

Para el primer trimestre de 2013, se espera que el Gobierno presente una reforma al mercado bursátil, con lo cual el presidente de la firma Afin, Leopoldo Forero dice estar de acuerdo, “el mercado colombiano ha tenido grandes avances en los últimos años pero no se puede desconocer que hay aspectos que revisar”.

Por ahora el debate está abierto y se espera que se tomen medidas para que no vuelvan a ocurrir casos como Interbolsa.

Las opiniones

Mauricio Cárdenas

Ministro de Hacienda y Crédito Público

“Tenemos que poner una lupa a la regulación en materia de repos, quién la ejerce y cómo se hace la operación, quién tienen la función sancionatoria y cómo dar la información”.

Leopoldo Forero

Presidente de la comisionista Afin S.A.

“El mercado debe contemplar cambios en temas de conflicto de interés, regular el producto repos y la importancia de segregar los negocios de posición propia y clientes”.