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Las certificaciones de sostenibilidad: mayor competitividad y mejor reputación

jueves, 13 de octubre de 2016
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LR

Está comprobado que las certificaciones de sostenibilidad son una herramienta clave para que un producto mantenga relevancia en mercados cambiantes e incursione en nuevos segmentos de consumidores. Estas certificaciones vigilan que desde la extracción de materia prima hasta la compra por parte del consumidor final, todos los procesos respeten el medio ambiente, el desarrollo de las comunidades locales, la biodiversidad y sigan políticas laborales que contribuyan al bienestar de empleados y sus familias. El resultado de todos estos factores ha sido comprobado y es claro: mejor productividad, mayor calidad en el producto y mejor posicionamiento y prestigio de marca.

Este 24 de octubre se celebrará en la Cámara de Comercio de Bogotá, el Simposio Mundial sobre Normas de Sostenibilidad, convocado por la Alianza ISEAL, que busca fortalecer los estándares con los que se certifican a las empresas. A este simposio asistirán líderes de negocios de todo el mundo que contarán su experiencia en certificarse como productores sostenibles y ambientalmente responsables.

Empresas de todos los sectores y tamaños ya están certificadas. Desde pequeñas cooperativas de productores artesanales, hasta grandes corporaciones de alimentos y bebidas han entrado en procesos de certificación.

La experiencia de Natura en Brasil

Para Natura, uno de los productores de cosméticos más reconocidos de Latinoamérica, es prioritario garantizar la alta calidad de sus insumos naturales respetando la biodiversidad. Actualmente trabajan con 32 comunidades de la Amazonía brasileña que producen artesanalmente las materias primas utilizadas en cremas, maquillajes, aceites y lociones.

De acuerdo a Joao Texeira, coordinador de sociobiodiversidad y sostenibilidad, Natura decidió certificarse para innovar desde la ciencia y la tecnología en la optimización de sus productos finales, y garantizar que su cadena productiva siga estrictos estándares de sostenibilidad ambiental y  de relacionamiento ético con sus proveedores.

Natura cuenta con las certificaciones UEBT de Comercio Bioético que garantiza la conservación de la biodiversidad y el crecimiento sostenible de empresas y organizaciones. También ha sido catalogada como una “Corporación B” que sigue estándares rigurosos de comportamiento social y ambiental, así como de responsabilidad y transparencia.

En Natura consideran que el cliente final valora los esfuerzos de la compañía por respetar el medio ambiente y el desarrollo de las comunidades locales con las que trabajan. Desde hace 45 años, Natura ha ofrecido este valor diferencial y se ha posicionado como una de las marcas más prestigiosas en el sector cosmético a nivel mundial. 

Los grandes avances para los caficultores en Colombia

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia inició hace 15 años un programa de certificaciones para fincas caficultoras. Inicialmente el atractivo entre los productores eran las primas que conllevaban la certificación, pero hoy en día son otras las motivaciones para que cada vez más cafeteros se certifiquen.

Actualmente hay 162,000 fincas cafeteras certificadas en toda Colombia. Como resultado de los procesos de certificación, los caficultores han implementado innovaciones tecnológicas para mejorar su rentabilidad. Están mejor preparados para enfrentar plagas como la roya y han adoptado procesos que disminuyen la contaminación ambiental. Hoy, los caficultores certificados trabajan con variedades del grano que son resistentes a la roya, protegen los suelos para que perdure la calidad del café y tienen mejores prácticas laborales, lo que ha contribuido a una mayor productividad y acercamiento con las comunidades.

En Bruselas, municipio del departamento del Huila, varios caficultores han creado una asociación para comprar equipos que acortan los tiempos de producción y disminuyen el uso del agua. Han pasado de utilizar 40 litros de agua por 1 kilo de café, a solo 0.5 litros de agua por kilo. Igualmente, la miel del café –desecho del procesamiento- ya no es vertida a ríos o cañadas, en cambio es reutilizada como abono para remineralizar los suelos de cultivo.

Las familias caficulturas también coinciden que con la certificación han podido ingresar el producto a nuevos mercados y ampliar sus oportunidades de comercialización. Actualmente, los productores de café en Colombia están bajo los programas de 4CRainforest Alliance, Fairtrade, Nespresso AAA, UTZ y C.A.F.E. de Starbucks.

Si quiere sumarse a más de 200 líderes de negocios y expertos en sostenibilidad y conocer más historias de éxito sobre empresas certificadas, asista este 24 de octubre al Simposio Mundial de la Alianza ISEAL, la inscripción es gratuita aquí

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