.
ARCHIVO

La vivienda será el motor de la economía el próximo año

martes, 22 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Luis Felipe Henao

La oferta de programas de vivienda para 2016 será la más amplia jamás ofrecida en la historia de Colombia. Daremos inicio a la segunda fase de Vivienda Gratuita, con al menos 30.000 techos dignos para desplazados, víctimas de la violencia y familias en condiciones de pobreza extrema. 

Además mantendremos el subsidio a la tasa de interés para viviendas de interés prioritario y social (VIP y VIS); continuaremos ejecutando los programas Casa-Ahorro y Mi Casa Ya los cuales fueron pensados para la clase media que no ha podido cumplir el sueño de tener vivienda propia; y daremos inicio al subsidio a la tasa de interés para viviendas hasta de $215 millones. 

Con una inversión cercana a los $3 billones moveremos recursos en la economía por casi $14 billones con los que seguiremos estimulando el crecimiento económico y la generación de empleo en todas las regiones del país, en tiempos de turbulencia económica por los cada vez más bajos precios del petróleo.

Con un crecimiento estimado del Producto Interno Bruto de edificaciones entre 6% y 8%, la construcción de vivienda seguirá siendo el sector que lidere el crecimiento de la economía en 2016 y uno de los que más contribución realice a la superación de la pobreza y a la consolidación de la clase media colombiana. 

Hoy en día la construcción y sus actividades relacionadas emplean a más de tres millones de colombianos y este número debería aumentar de manera importante con el inicio de obras de las viviendas y de las carreteras del programa de vías de cuarta generación del Gobierno Nacional.

El impulso que en 2016 se dará desde el sector de la construcción permitirá que la economía mantenga su posición de liderazgo en la región. Y es que los fundamentales del sector vivienda conservan su robustez: la tasa de desempleo está en niveles de un dígito, la tasa de interés hipotecaria continúa en niveles históricamente bajos en todas las entidades financieras, y la calidad de la cartera destina a vivienda y construcción sigue siendo la mejor del sector financiero este año.

Los nuevos gobiernos locales y departamentales, que tomarán posesión en enero próximo, encontrarán en los programas de vivienda del Gobierno Nacional una eficaz alternativa para dinamizar las economías y el empleo regional, así como para promover la construcción de mejores territorios ayudando a superar las dificultades habitacionales que tienen en su región. 

El elemento esencial para una adecuada articulación Nación-Regiones es un decidido compromiso en materia de habilitación de suelo y provisión de servicios públicos, combinación sin la cual la vivienda no es posible.

Cerca de la mitad de los municipios del país iniciará en 2016 la revisión de sus Planes de Ordenamiento Territorial conocidos como POT al tiempo que deberán plantear nuevos planes locales de desarrollo. Esta oportunidad excepcional debe ser aprovechada para darle una oportunidad a la vivienda y experimentar las grandes transformaciones que gracias a ella han vivido ciudades como Montería, Pasto, Valledupar y Cali, por citar solo algunos ejemplos.

La apuesta del Gobierno de Juan Manuel Santos, desde que inició su primer mandato, por la vivienda ha demostrado ser una fórmula ganadora en crecimiento, empleo y mejoramiento de la calidad de vida, que perfectamente puede replicarse en las ciudades y territorios siempre y cuando sus líderes demuestren la voluntad política y la capacidad de gestión para lograrlo en el corto y mediano plazo.

El impulso que se dará desde el sector de la construcción permitirá que la economía siga siendo líder. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA