.
ARCHIVO

“La ventanilla no es un salvavidas, es una opción”

jueves, 8 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Stephanny Pérez

Después de darse a conocer la liquidación de la comisionista más grande del país, Interbolsa, se pusieron en marcha medidas del Gobierno Nacional y en particular del Banco Central; pues como se anunció el miércoles, el Emisor tendrá una línea de créditos para las corredoras de bolsa, con el fin de brindarles liquidez. Se trata de una medida “extraordinaria”, para evitar otro golpe al sistema financiero. Así lo explicó el superintendente Financiero, Gerardo Hernández en Inside LR.

En el caso de la liquidación de Proyectar Valores, quedó el sabor de que la Superfinanciera no actuó a tiempo. ¿Qué encontró Fogafin para tomar la decisión de liquidar a Interbolsa en tan poco tiempo?

El problema fue fundamentalmente de liquidez, no de solvencia, que surge a raíz de un apalancamiento en repos de Fabricato, lo cual se agudizó en la medida en que algunas líneas de crédito, no intradía sino de largo plazo, no fueron prorrogadas. El día de la toma inicial, se presentaron dificultades para renovar las líneas de crédito e incumplieron una obligación. La primera prioridad fueron los clientes y el portafolio, cuyas acciones ya están en Deceval . El segundo problema estaba en el mercado de TES, que están bajo la responsabilidad de otra entidad financiera en este momento y lo tercero, hace referencia a las operaciones de la firma, es decir títulos de deuda privada y operaciones repo, para lo cual el Banco de la República abrió desde el miércoles, una línea especial en la que se podrán llevar títulos de deuda privada y repos para obtener liquidez.

¿Cómo se están regulando las operaciones repo en este momento? ¿Habrá modificaciones en la regulación?
El mercado de repos es normal en bolsa. Sin embargo, esto nos enseña que la regulación, en esta materia, hay que revisarla para ver si depronto lo que hay que hacer es poner más garantías que no sean de la misma acción, sino que sean de otras especies. Naturalmente se esperan algunas modificaciones.

¿Hay otras compañías con problemas de liquidez? ¿Están realizando algo para apoyar este problema?
Sí, una de esas opciones que tienen los comisionistas es solicitar apoyo a las líneas de crédito del Banco de la República. En el día de ayer hubo algunas solicitudes pequeñas, a través de la Ventanilla 14 que habilitó el Emisor, a través de las cuales las corredoras de bolsa están resolviendo sus fuentes de ingreso.

La gente se pregunta lo siguiente: si ese cupo de liquidez que ofrece el Emisor es tan bueno, ¿Por qué no lo hicieron antes de que Interbolsa fuera liquidada?
Esta medida es extraordinaria y se anunció cuando fue oportuno y necesario hacerlo. En el caso de Interbolsa, su liquidez a mediano plazo era un problema y un asunto que debía resolver la firma comisionista y sus accionistas a través de soluciones privadas y a través del Estado colombiano. Esta medida está dirigida a solucionar un problema que se puede generar en otras firmas a raíz de la intervención de Interbolsa, pero no está pensado como un mecanismo para dinamizar el mercado de valores y menos para resolver problemas específicos.

En el caso de Interbolsa, salió la discusión de quién debería ser el encargado de vigilar a las empresas, ¿Quién sería el ente que debería supervisar, Superfinanciera o Supersociedades?
Nosotros tenemos un control sobre la Holding de Interbolsa y teníamos unas atribuciones que son similares a las que tenemos con otros emisores de valores, como Ecopetrol, Avianca Taca, Nutresa, que reflejan nuestra función, la cual consiste en brindar la información relevante, los estados financieros y revisar que contablemente sí se está cumpliendo la reglamentación.

Hay muchos inversionistas que consideran que en el caso de Interbolsa, hubo información privilegiada, ¿Qué piensa usted al respecto?
A los inversionistas de Interbolsa, que tienen sus acciones a través de contratos de comisión,les reitero que no hay ningún tema de preocupación. Cabe destacar que la labor del Superfinanciero es como un padre confesor, pues no podría hablar de lo que encuentro cada supervisión, no sería prudente. Las actuaciones que se hicieron por parte del ente regulador, se hicieron conforme a la ley y para promover soluciones, siguiendo los parámetros establecidos.

¿Qué podría decir usted de la caída en los volúmenes de negociación en la Bolsa de Valores de Colombia, a raíz de los problemas de la comisionista?
Este es un problema particular de una comisionista, como se ha reiterado en numerosas ocasiones. La disminución de la cifra de operaciones es un efecto lógico de las dificultades operativas señaladas al principio. Han habido dificultades para hacer el proceso de aquellas operaciones que quedaron suspendidas o en el momento de la operación. Pero, para explicar lo relacionado con el sistema, quiero citar el caso de La Polar en Chile, donde nadie duda de la solidez de las entidades financieras.

Lo más importante es la decisión y la forma en como se tomen las correcciones, porque no queremos que situaciones como esta afecten la dinámica del mercado Colombiano. Se dice que hay desconfianza, pero hay que rescatar que se realizaron colocaciones importantes esta semana que están apostándole al sistema financiero nacional.

¿Habrá algún tipo de sanciones penales para los integrantes de la comisionista Interbolsa?
Hay sin duda por lo menos varios temas en los cuales debe hacerse un trabajo posterior por parte de nosotros, pero el hecho de que hayamos hecho posesión, nos permite tener más información para hablar este tema. En el proceso, nosotros tenemos que constatar varios puntos, es decir, si la firma cumplió con su deber de asesoría y normas legales, si realmente se les informó a los clientes sobre los riesgos de las operaciones, entre otras conductas que tenemos que ver. Lo otro que se discute es: si a través de las compras de acciones, que hizo alguno de los inversionistas actuales, se incumplió alguna de las normas de cumplir con el préstamo y si hubo una manipulación del precio.

Quedan los problemas operativos sueltos
A raíz de la liquidación de la comisionista Interbolsa, son muchas las dudas que les quedan a los pequeños inversionistas y también a los empleados de la firma. Según explicó el superintendente financiero, Gerardo Hernández, este es uno de los puntos que deberá resolver el agente liquidador asignado por Fogafin. Sin embargo, el funcionario afirmó que dentro de la comisionista quedaron recursos, de caja menor, por $60.000 millones para pagar lo que se debe y dio un parte de tranquilidad sobre las acciones que están consignadas en Deceval y los títulos de deuda pública (TES) en manos de Bancolombia.

Las opiniones

Wilson Tovar
Director de inv. económicas de Acciones y Valores

“El regulador ha estado evaluando, en todo el año, los niveles de apalancamiento de las compañías financieras y ahora ha presentado una rápida respuesta”.

Andrés Pardo
Director de inv. económicas de Corficolombiana

“Es positivo que el Emisor haga acto de presencia, pues está emprendiendo soluciones a los problemas de liquidez que puedan llegar a presentar las comisionistas de bolsa”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA