.
ARCHIVO

La red de las empresas que tienen en líos a la Cámara de Barranquilla

sábado, 25 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

En la trama de las empresas que se afiliaron antes de vencer el plazo para votar en las elecciones de la Cámara de Comercio de Barranquilla se destacan, además del nombre de Samuel Tcherassi, el de tres familias que crearon entre ellas 192 Sociedades Anómimas Simplificadas (SAS) en tan solo tres meses. Se trata de los apellidos Santamaría de La Hoz, Bonilla Brochero y Vizcaino Vergara, las cuales ejercen actividades comerciales de variada naturaleza.

En la entrevista que el pasado viernes el empresario barranquillero Samuel Tcherassi concedió a este medio, reveló que las 46 SAS que había creado a su nombre en esos tres meses son parte de un plan de expansión de su grupo empresarial, y que dentro de este estaban también las de otras personas naturales que fueron depuradas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) el pasado 11 de diciembre.

Según relató Tcherassi, en total son 629 SAS las que están incluidas en sus proyectos de inversiones. Sin embargo, el empresario no especificó quiénes eran sus socios y dijo que por ser una red tan grande a muchos de ellos ni siquiera los conoce.

Después de revelar esa cifra, actores del novelón en el que se ha convertido la disputa por el poder en la Cámara de Comercio de Barranquilla, se declararon sorprendidos por la cantidad de empresas que resultaron ser de la red de Tcherassi.

“Él está en todo su derecho de defenderse. Lo que sí nos sorprendió fue que dijera que a su red están vinculadas 629 de esas empresas, cuando todos creíamos que eran 48”, dijo la actual presidenta de la Cámara, María José Vengoechea.

Por dónde va la red
Lo que se ha dicho dentro de las denuncias iniciales ante la SIC, es que varias de las 72 personas naturales que aparecen en el listado de 1.483 empresas creadas con el fin de ganar las elecciones son empleados de algunas de las firmas de Tcherassi.

Según reveló el periódico El Heraldo en septiembre del año pasado, Lydia Lucy Bonilla Brochero que aparece con 30 SAS a su nombre es contadora del barranquillero. Además su hermano, Freddy Rafael Bonilla Brochero, es titular de 32 de las SAS cuestionadas. Además Edwin Enrique Solano Vargas (32 SAS) y Carlos Enrique Pallares Zambrano (41 SAS) trabajan como bodegueros en una de las empresas de Tcherassi.

La creación de empresas y su afiliación a una Cámara de Comercio no tiene nada de ilegal, siempre y cuando cumplan con requisitos de ley y paguen sus obligaciones tributarias. Pero para la SIC resultan sospechosos varios detalles, como que las empresas se dedican a actividades comerciales muy variadas. Es el caso de Eduardo Antonio Santamaría de La Hoz, que es el dueño de negocios de agroindustria, cartuchos y tóner, vidrio y aluminio, avícolas, confecciones, carbones, carpas y parasoles, fotografía y aseo, entre otros. Como él, decenas de los vinculados cumplen con esa condición. Se encontró también que en varias de las direcciones de las empresas viven familias que dicen no conocer al titular.

“Hasta este momento ninguna persona de la SIC, de la Fiscalía o de la Procuraduría ha ido a investigar cada una de esas empresas. Cada empresa creada está tributando, tiene su RUT, su NIT, su cuenta corriente y una actividad propia comercial. Sean empleados o no de Tcherassi, lo que se busca es que cada quién tenga su propia empresa independiente de que las lleven a votar, que es lo mismo que ha hecho la Fundación Mario Santo Domingo durante 30 años”, señaló Alejandro Duarte, vicepresidente de la junta destituida por la SIC y líder de la Unión de Comerciantes (Undeco), de Barranquilla.

Los dos bandos por el poder
En este lío están enfrentados dos grupos. El primero es denominado por algunos como el “Cartel del Suero”, al que pertenecen los tradicionales miembros de la junta directiva de la Cámara como Luis Fernando Castro, expresidente de la junta directiva, y Pablo Gabriel Obregón Santodomingo, presidente de la Fundación Mario Santo Domingo. Por el otro lado están los de Tcherassi y el grupo que representa Duarte.

En la entrevista de Tcherassi con LR, el empresario señaló que la actuación de la SIC se resume a que tomó partido por el bando tradicional, y por eso se ha empeñado en apelar las decisiones que han tomado los juzgados, de las que cuatro se han fallado a favor del grupo suyo y una al de la SIC.

Sin embargo, en una entrevista que LR le realizó hace una semana, Robledo se refirió al tema de la investigación. Dijo que hay un interés de protagonismo en Barranquilla para patrocinar campañas políticas.

“Estamos viviendo una inmensa tarea para hacer esas elecciones en Barranquilla y unos jueces de tutela vienen ordenando la suspensión de los procesos electorales. Esperamos que el Tribunal de Bogotá lo revoque”, dijo.

Compañías fueron creadas con solo $1 millón
Otro de los detalles que llamó la atención de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) fue que la mayoría de las SAS que se crearon tuvieron un capital de $1 millón. Samuel Tcherassi lo justificó diciendo que ninguna empresa nace grande y que esperan realizar su plan de expansión. Pero la presidenta de la Cámara, María José Vengoechea, dice que además de la capitalización, es sospechoso que al 31 de mayo ninguna renovó la Matricula Mercantil.

Las opiniones

Pablo Felipe Robledo
Superintendente de Industria y Comercio

“Estamos viviendo una inmensa tarea para hacer esas elecciones en Barranquilla y jueces de tutela vienen ordenando la suspensión de los procesos electorales. Esperamos que el Tribunal de Bogotá lo revoque”.

Samuel Tcherassi Solano
Empresario Barranquillero

“Lo importante es que no son empresas de papel porque tienen dueño, doliente, capital y todo lo que dice la ley que debe tener una empresa. Mis empresas llevan libros, tienen contador y tienen domicilio”.

María José Vengoechea
Presidenta de la Cámara de Comercio de Barranquilla

“Samuel Tcherassi está en todo su derecho de defenderse. Lo que sí nos sorprendió fue que dijera que a su red están afiliadas 629 empresas, cuando todos creíamos que eran tan solo 48”.

Alejandro Duarte
Vicepresidente de la junta del 5 de julio y líder de Undeco

“Hasta el momento ninguna persona de la SIC, de la Fiscalía, de la Procuraduría ha ido a investigar esas empresas. Esto mismo lo ha hecho la Fundación Santo Domingo en 30 años”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA