MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los socios de la textilera Fabricato, enredada en el caso de Interbolsa, empezaron a vender sus títulos, previendo lo peor en el mercado de capitales.
Después de más de 10 días hábiles en los que el papel no presentó ninguna negociación debido a la coyuntura del mercado, ayer se volvió a negociar y después de algunas operaciones que no sumaron más de $30 millones, el papel perdió 20,88% y cerró en $72, luego de cotizarse en $99 tan solo un día antes de que reventara el caos en la comisionista.
La situación se da después de que se dio a conocer que la Fiscalía General de la Nación investigará una presunta manipulación en el precio de la acción de Fabricato, pues éste presentó un inusual incremento en su precio en el año 2011, al pasar de $29,9, a $99, con un aumento de 214%.
Y es que, para los analistas del mercado de capitales, la valorización que presentó el papel en los últimos meses, no tenía una justificación clara, por lo cual una posible manipulación podría ser evidente, aunque, cabe resaltar que el título nunca ha presentado mayores volúmenes de negociación, pues se considera un papel no líquido en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
El gerente de Fenix Valor, Orlando Santiago, afirmó que “este era un hecho que ya se veía venir, pues Fabricato es una empresa que desde hace varios años venía reportando pérdidas en sus resultados operativos y su precio en bolsa no es justo, si se relaciona con sus informes financieros”.
Varios de los analistas económicos coincidieron con la opinión de Santiago, pues el hecho de que Fabricato fuera una de las acciones más valorizadas el año pasado, con pérdidas reportadas al cierre de 2011 de $5.635,52 millones, era un acontecimiento poco convincente para los seguidores de la acción, aunque, cabe resaltar, que Interbolsa era la comisionista que mayor cobertura realizaba al título.
El mal desempeño no solo ha quedado en el año pasado, pues según cifras publicadas por la Superintendencia Financiera de Colombia el balance de la textilera al tercer trimestre de 2012 arrojó pérdidas por $41.462,99 millones, lo que demuestra que la compañía no lograba levantar cabeza.
Para los analistas, el comportamiento de la compañía se debe a que el Tratado de Libre Comercio (TLC) no impulsó al sector como se esperaba, pues Fabricato no fue del todo competitiva para asumir este reto.
Aunque el desplome del papel de Fabricato ha sido fuerte, es importante decir que los expertos del mercado de capitales no esperan una posible suspensión del título en la BVC, debido a la cantidad de repos con los que opera la acción que suman un monto superior a $298.000 millones.
El mercado sigue atento a las operaciones entorno a las acciones de la BMC y Coltejer, que también están involucradas con las movidas de Interbolsa.
ETF sobre el índice bursátil Colcap llegó a $1 billón
Una buena noticia acompañó la apertura del mercado de valores en la jornada de ayer. De acuerdo con declaraciones del presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) Juan Pablo Córdoba, los Exchange-Traded Funds (ETF) del índice bursátil Colcap, ya suma un valor de $1 billón. Según explicó Córdoba, es posible que el próximo año se realice otro fondo de este tipo, aunque aún no hay posibilidades claras. Esta suma refleja el interés de los inversionistas en las acciones más liquidas de Colombia y continúa mostrando al mercado local como una buena alternativa.