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“Invertimos en vehículos, pero los TLC no han aumentado la carga”

viernes, 8 de agosto de 2014
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María Alejandra Solano Vargas

¿Por qué no han funcionado los TLC para el transporte de carga?
Estábamos esperanzados con  que los TLC iban a traer mucha carga, al menos de transferencia. La ubicación del país en Suramerica es como una ventana y podríamos distribuir la carga no solamente para el consumo de Colombia sino llevarla hasta países como Ecuador y Venezuela.

Sin embargo, el movimiento de carga con los TLC no ha sido el esperado, compramos equipos y el Gobierno invirtió en vías, pero los resultados no han sido favorables.

¿Ustedes esperaban más de algún TLC en especial?
Queríamos mover más carga con el TLC con Estados Unidos, pero después de dos años podemos decir que no se ha dado.

¿Cuánto invirtieron en comprar tracto-camiones para abastecer la demanda?
En este momento hay una sobreoferta de vehículos. Hay dos tipos de carga: la seca, que son electrodomésticos, productos agroindustriales y la otra es la de hidrocarburos, la cual se alimenta por el transporte de crudo y carbón. Para el caso de transporte de hidrocarburos la gente compró muchos vehículos y ahora sobran por lo menos 10.000 unidades.

¿Tenían más expectativa con los TLC para carga seca?
Sin duda, hay expectativas para carga seca, de hecho estábamos más tranquilos con hidrocarburos. Con la construcción del oleoducto Bicentenario no sobrarían vehículos para crudo. Los tracto-camiones cisternas están engrosando el transporte de carga seca, sólo se tiene que cambiar la carrocería, hay mucho regateo de carga y los fletes están a la baja.

¿Qué ha pasado con el tema de chatarrización?
Hay que incentivar a los que tienen camiones viejos para que cambien sus vehículos. Entendemos que hay muchos equipos de carga por carretera. Hay 60.000 tracto-camiones y el resto son camiones sencillos, pero los que tienen más de 20 años representan 60%. Por eso es necesario acelerar esa chatarrización para buscar el equilibrio de los equipos con la oferta de carga.

¿Cree que las vías del país están preparadas para los TLC?
Tenemos dos corredores muy importantes: uno es Buenaventura-Bogotá y el otro es Bogotá- Cartagena, la Costa Atlántica y Pacífica. Hay otros corredores representativos como Bogotá-Cúcuta, Bogotá- Villavicencio y Bogotá- Medellín. Esas son las arterias principales en cuanto al transporte de carga. Hay que tratar de ampliar esas dobles calzadas a tres o cuatro carriles o volveremos a tener taponamientos. También, si se acelera la construcción de las vías de Cuarta Generación podremos hablar de una buena infraestructura.

¿A cuál puerto se está moviendo más carga?
Por Buenaventura se moviliza 50% de la carga de exportación, después sigue Cartagena que tiene un 35% y después, Santa Marta y Barranquilla. En Buenaventura  no solo son prioritarias las obras de plataformas logísticas y de servicios camioneros sino que el Gobierno debe invertir en programas sociales en esa ciudad, para que haya más desarrollo sostenible y más inversión extranjera porque sin duda, con eso ganamos todos los transportadores.

¿Cuánto cuesta llevar un contenedor desde el centro hacía los puertos?]
Vale mucho más de lo que vale traer un contenedor de 40 pies de Corea a Barranquilla, pero eso se debe al atraso en logística y en infraestructura.

El problema de la sobreoferta de camiones
Son más de 300.000 tractocamiones los que mueven la producción del consumo interno y los artículos que que se importan. Jairo Herrera Murillo, presidente de Asecarga, explicó que se está moviendo 210 millones de toneladas al año, es decir, menor carga por camión. “Los inversionistas empezaron a comprar vehículos mucho más sofisticados, de ahí la importancia de acelerar la chatarrización y buscar un equilibrio en el parque automotor”. 

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