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No cabe duda de que actualmente el emprendimiento y las buenas ideas son factores muy necesarios para darle fuerza a la locomotora agrícola. En el caso del aguacate, tres jóvenes visionarios se dieron a la tarea de comprender el potencial de la variedad Hass y decidieron desarrollar su propio proyecto.
Es así como desde hace dos años, a punta de compromiso, trabajo en equipo y metas claras, buscan consolidarse como los primeros distribuidores de aceite de aguacate en el mercado nacional y como los aliados número uno de productores en temas de cosecha y poscosecha para tecnificación de cultivos y procesos.
Esto contó en Agronegocios Daniel Zuluaga Holguín, director de investigación, desarrollo e innovación de Terravocado.
¿Cuáles son los negocios más importantes que han realizado?
Luego de diseñar maquinaria propia para la extracción de aceite de aguacate extra virgen por prensado en frío y validar su utilidad y factibilidad, comenzamos a importar de manera periódica aceite de aguacate para cubrir el mercado Colombiano. Igualmente, tenemos identificados mercados internacionales altamente interesados en el aceite de aguacate y hemos realizado varias misiones exploratorias a los Estados Unidos con el fin de ingresar al denominado mercado de “Fancy and specialty foods” de este país, en tiendas como “Whole Foods Market” y “ Trader Joe’s”. Procesos que aún están en negociación y se esperan concretar para finales de este año.
¿Y en cuanto al campo de la tecnificación de cultivos?
Estamos realizando las últimas pruebas previas al lanzamiento de calibradores manuales de Aguacate Hass para el mercado nacional. Esta herramienta será de gran importancia para toda la cadena de cosecha y poscosecha pues saber de una manera fácil y rápida el calibre aproximado del aguacate, inclusive cuando aún está en el árbol, es altamente útil ya que con esta información se pueden tomar medidas durante el proceso de poda, por ejemplo. Igualmente, validar estos datos de calibre, fácil y rápidamente, servirá tanto en los centros de acopio de materia como en los puntos de distribución para tener medidas unificadas entre todos los actores de la cadena productiva.
¿Cuál es su proyección a futuro, tienen planes concretos ?
Consolidarnos como el primer distribuidor de aceite de aguacate en el mercado nacional, teniendo oferta de aceite extra virgen, aceite refinado y diferentes infusiones. Contar con una planta de producción en Colombia, donde se procese aguacate Hass para la extracción de aceite, aguacate en polvo y colorantes (taninos). En su segundo frente de trabajo, Terravocado se consolidará como el aliado número uno de los productores de aguacate a nivel nacional para temas de cosecha y poscosecha, en tecnificación de cultivos y procesos relacionados con estas etapas productivas, siendo proveedores de equipos y servicios para incrementar la producción y mejorar la calidad de esta.