.
ARCHIVO Hay desinformación en el tema de deforestación en Colombia
jueves, 14 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La mesa temática convocada para mañana por la Alianza Amazonas 2030, tendrá como tema principal la deforestación en la amazonía colombiana. En ella se debatirán las múltiples cifras de este fenómeno, que tanto el Gobierno, como las instituciones civiles han obtenido luego de varias investigaciones.

El encuentro se hará este jueves y contará con la presencia de Martín Von Hildebrand de la Fundación Gaia Amazonas, Ómar Franco, director del Ideam, Uriel Murcia del Sinchi, Jorge Yunis de 'The Nature Conservancy' Colombia y representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

En la mesa de diálogo se busca debatir y poner en contexto las cifras que rondan en el tema de la deforestación, ya que “la desinformación que gira alrededor de la tasa de deforestación pareciera impedir conocer la situación real de los bosques de la Amazonia colombiana”. 
 
Según el Ideam, la amazonía colombiana ha perdido entre los años 2005 y 2010 el 1% de sus bosques. Por su parte, las investigaciones de la Fundación Gaia Amazonas sostienen que el porcentaje de bosque deforestado supera el 1,4% en el mismo periodo. 
 
Entre tanto, el más reciente informe “Amazonía bajo presión” presentado por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada, indica que la minería y la explotación de petróleo “son algunas de las principales amenazas contra el 42% del territorio nacional, correspondiente a los 10 departamentos de la región amazónica”. 
 
Para el director de la Fundación Gaia Amazonas, Martín Von Hildebrant, se debe impulsar un desarrollo adaptado a las condiciones de la región, a través del desarrollo de plantas medicinales, comida y así aprovechar su riquezas”. 
 
“Las instituciones carecen de información sobre los ecosistemas y las intervenciones extractivas. Mientras no se tenga dicha información y la capacidad institucional de monitoreo y control, no se debería intervenir la región por principio de precaución”, concluyó Von Hildebrand.