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Frutas, servicios y textiles, las ventajas de la Alianza

sábado, 8 de febrero de 2014
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Cinthya Ruiz Granados

Hoy a las tres de la tarde se firma el protocolo comercial de la Alianza del Pacífico.

Los cuatro presidentes de los países miembros, Juan Manuel Santos (Colombia), Enrique Peña Nieto (México), Ollanta Humala (Perú) y Sebastián Piñera (Chile), comienzan la carrera para tramitar en sus legislaturas internas la oportunidad de aumentar el volumen de sus exportaciones y de enfrentarse como bloque al mercado más atractivo en este momento, Asia.

Frutas, servicios, textiles y más de 100 productos colombianos tienen oportunidades de crecer en el mercado de la Alianza que llega a los 212 millones de consumidores.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, ha dicho que la mayor ventaja está en que Colombia entrará a hacer parte de los encadenamientos productivos de los demás países para llegar al mercado asiático. La acumulación de origen permitirá que los insumos de todos los países roten entre ellos.

Piña, azúcar de caña, frutas preparadas o en conserva, residuos de almidón, preparaciones alimenticias, recipientes de vidrio y envases de plástico son algunos de los productos que Proexport ya identificó como encadenamientos para Chile. El mercado al que más podremos llegarle como un país despensa. “Estos productos con valor agregado producidos en Colombia sirven como materias para la industria chilena. Por ejemplo, la piña sirve para compotas o jugos para exportarse a Japón”, señala María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

Las oportunidades con Perú están en productos como los lácteos, semillas, carne bovina, textiles, manufacturas de cuero. Incluso, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó que la agencia encargada del servicio sanitario en Perú aprobó que el semen bovino colombiano pueda entrar sin restricciones. Esta decisión funcionará como parte del encadenamiento productivo con ese país para que entre ambos se mejore la calidad genética del ganado. El presidente de Acicam, Luis Gustavo Flórez, asegura que esta oportunidad amplía el potencial de mayor participación de mercado en Australia, Nueva Zelanda y Japón.

Con México, Colombia tiene grandes oportunidades con la producción de envases plásticos gracias al potencial industrial. También con materiales para la construcción, autopartes con valor agregado y textiles. Fabio Moscoso, experto en comercio exterior, explica que hoy es más fácil para Colombia exportar bienes secundarios con valor agregado gracias a que las economías son muy factibles para crear esos encadenamientos.

Sin embargo, Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes, no ve con claridad lo que significaría el encadenamiento productivo en su sector. “Los encadenamientos son difíciles al principio de la alianza comercial, porque hoy Colombia produce los mismos productos que México. La idea del Ministro está bien, pero será aplicable a futuro”. Además, para Zuloaga es importante que el acuerdo comprenda que las exportaciones del sector hacia Asia deban ser equitativas. “Si se le da preferencia a un país que a los demás se daña lo consolidado en la Alianza”.

Los servicios que ofrece Colombia son el tercer sector que llevará la ventaja. Desde aplicaciones para celulares, software de computador hasta marítimos saldrán ganadores. El ministro Rojas explica que en la Alianza se incluye la oportunidad de ofrecer también los servicios de BPO y la industria gráfica.

Moscoso resalta que el turismo en salud aumentará por la reputación y calidad del servicio colombiano, lo que haría llamar clientes potenciales de Chile, Perú y México. “Tenemos oportunidad en servicios odontológicos y de estética en general”.

Adicionalmente el sector privado nacional reconoce que hay interés en confecciones, cosméticos, medicamentos, insecticidas y metalmecánica.

El sector agrícola colombiano, que se ha mostrado nervioso frente al tema, tendrá 17 años para que los productos más fuertes que le hacen competencia a Colombia lleguen sin cero arancel y viceversa.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, considera que “es importante que el Gobierno aproveche esta sinergia del acuerdo que contribuye al crecimiento económico del país y aleje algunos temores con relación a la economía mexicana”.

La Alianza se muestra como una gran oportunidad para Colombia si se tiene claro la hoja de ruta entre productores, exportadores y Gobierno.

Las opiniones

Luis Gustavo Flórez
Presidente de Acicam

“La Alianza del Pacífico asegura una gran oportunidad para el sector textil, de llegar a nuevos mercados como Australia, Nueva Zelanda y Japón”.

Tulio Zuloaga
Presidente de Asopartes

“Los encadenamientos productivos suenan bien, pero será a futuro. Si se le da preferencia a un país sobre los demás, se daña la Alianza”.

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