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Frutas, especias y pescados frescos, los productos con potencial exportador con los TLC

sábado, 24 de marzo de 2012
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Natalia Cubillos Murcia

Las frutas, las especias y los pescados frescos son las principales potencias del país en el sector agropecuario, más el último teniendo en cuenta la cantidad de ríos y mares que posee Colombia.

Estos son productos ya tienen dinámica exportadora, pero deben potenciarse con los clusters de competitividad regional.

Mauricio Reina, investigador asociado de Fedesarrollo, afirmó que si bien Colombia tiene potencial en este sector, el país no ha sabido cómo hacerlo, puesto que le ha dedicado mucho esfuerzo y dinero a protegerlo y no a volverlo competitivo. Solo por tener algunos datos comparativos, investigaciones de Fedesarrollo demuestran que Colombia está muy rezagada frente a países como Brasil , Chile, Perú y México, sin que éstos tengan medidas proteccionistas impulsadas por el Gobierno Nacional.

Así que 'no es cierto que Estados Unidos no esté demandando productos agrícolas, sino que resulta muy sencillo solicitar protección y no dejar que la dinámica del mercado decida en qué se es competitivo'. En materia de frutas, no basta con el banano y la papaya, agregó; también hay interés en la pitaya, frambuesa, mora, guayaba y hasta cítricos preparados que son materia atractiva para diferentes países, por ejemplo Estados Unidos que es un país altamente importador. Sin duda, dijo Reina la clave del éxito en el sector exportador es el valor agregado. Este es el caso de los frutos secos que se venden muy bien en el exterior, pero también los cosméticos con base en productos orgánicos como lo ha hecho Brasil con su marca Natura.

'Debemos pensar en productos que no son de fácil producción para los mercados más desarrollados, y suena obvio, pero son productos del trópico. Frutas de todos los tipos, balso, aceite de palma, y muy importante, productos en los cuales podamos certificar D.O.', dijo Óscar Eduardo Medina, director de la Maestría de Administración de la Universidad Eafit.

Según destacó Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, aunque aún la oferta exportadora se centra en el banano, café y flores, por la dinámica comercial otros sectores empiezan a cobrar importancia como azúcar de caña, confitería sin cacao, aceite de palma y extractos de café que representaron al menos el 15% de los productos de exportación el año pasado. 'Hay que ver que sin café el sector creció en 2011 el 4,4%, lo que se une con una oferta productiva importante en materia alimentaria y las proyecciones a este año apuntan el 3,5% de crecimiento', afirmó Mejía.

El dirigente explicó que 'hay que pensar que con la apertura de mercados la oferta debe depender del deseo de la demanda de los países y no lo que desee producir el agricultor'. Dijo que sus esfuerzos no cesarán en materia de TLC con Corea del Sur, que ya privilegió ampliamente a los productos de este sector entre ellos: frutas, verduras, hortalizas y el sector pecuario.

Obstáculos del agro
De acuerdo con Ómar Saúl Duarte, representante de Openworld Investment Bank Consulting S. A., en 'Colombia se hace obvio extrapolar que nos faltan mayores esfuerzos en calificación de la mano de obra agrícola, generación de mayor valor agregado, diversificación de la oferta exportable, aseguramiento de las necesidades internas de la población, aumento de la productividad y protección del medio ambiente'. No obstante, salvo las condiciones en materia de infraestructura que son bien conocidas, está en manos de los empresarios que se potencialice el sector agropecuario.

Adicional a ello, Duarte afirmó que 'el aporte de los Institutos de investigación como lo anotábamos es fundamental. Igualmente identificación de los sectores competitivos en un entorno de mayor competencia vía acuerdos comerciales, por ejemplo el TLC'.

Así mismo Medina, aseguró que al país también le hace falta una reforma agraria real. 'No han mejorado el agro y su producción, han entorpecido la posibilidad de especializarse en productos que pueden tener valor agregado'.

Y explicó que es fundamental aplicar tecnología, tanto dura como blanda (semillas modificadas, por ejemplo), que está retrasada en comparación con países como Chile y Brasil, pero mejor que Venezuela, Ecuador, Bolivia. Esta es una desventaja comparativa que se tiene con los países de la región con los que realmente debemos competir - Perú, Argentina, Brasil, Chile.

Asociatividad, estrategia de desarrollo agrícola
De acuerdo con los expertos, la asociatividad es un mecanismo que realmente potencializará al sector agrícola. En Colombia, hay ejemplos como la Federación Nacional de Cafeteros y Fedepalma. Valdría la pena, según Mauricio Reina que los que se han identificado como una oferta exportable fuerte se agremien y logren tecnificarse y organizar una nueva apuesta exportadora de acuerdo con la especificidad de su materia productiva. Con ello además se logran mejores condiciones crediticias; estímulos por parte del gobierno para mejorar las condiciones de todo el sector y no de algunas porciones.

Las opiniones

Mauricio Reina
Investigador asociado de Fedesarrollo

'El modelo proteccionista, sobre todo para agro y automotor, afecta la competitividad del país. Si lo reducimos, sabremos en qué somos competitivos en el mercado real'.

Rafael Mejía
Presidente de la SAC

'Los pequeños y grandes empresarios deben saber que con los TLC se deben preguntar qué están demandando los países para saber qué producir e innovar en cómo hacerlo'.

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