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Fedemango busca nuevas ventanas de negocio

martes, 13 de agosto de 2013
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Dajibys Martínez Anaya

En mayo se conformó Fedemango, para priorizar el fortalecimiento gremial y desarrollar estrategias de comercialización. Hasta el momento hay 167 afiliados que suman 8.800 hectáreas con actitud exportadora. Dos regiones de la Costa Atlántica y dos en el centro del país están preparándose para este proceso.

La producción de esta fruta se da en un 60% en Cundinamarca, el 23% en los siete departamentos de la Costa Atlántica, el 7% en Antioquia y el 10% restante en todo el país. Establecerla cuesta $7.6 millones en lo que es material vegetal, siembra y riego, y mantenerlo cuesta entre $3 y $4 millones por hectárea al año.

Según Fedemango, el mercado interno está pagando un valor por encima de la producción que representa el 18% de utilidad neta y por eso su proyecto se centra en crear una cuota exportadora en el mercado de Europa y Estados Unidos.

Para Diego Palacio agricultor de La Hondura, los productores de esta fruta están motivados porque su consumo a nivel mundial es alto. De allí su condición de aprovechamiento.

Las opiniones

Diego Palacio

Agricultor de La Hondura

 “En la medida que el gremio siga organizando canales de mercado, la economía genera mejores empleos”.

Juan Rodrigo Alvarado

Sec. Técnico - Cadena del Mango

“La agremiación está apoyada por asohofrucol para seguir adelantando acciones con el sector”.

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