.
ARCHIVO

“Falta fomento a la actividad piscícola”: Otto Polanco, director de la Aunap

martes, 23 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

1. ¿Cuál ha sido el principal obstáculo del sector?
Colombia es uno de los países más ricos en el mundo en recurso hídrico, tenemos una cantidad de ríos, lagos, lagunas y dos mares. Pero hay un limitante y es que el país ha estado por décadas ausente del sector, le ha dado la espalda, en gran parte por el bajo consumo.

2. ¿Qué tan bajo es?
Culturalmente, el consumo no ha sido importante. Hoy empezamos a ver un cambio en esa tendencia con una demanda anual por persona de 6,4 kilos.

3. ¿Por qué no es mayor?
Porque no ha habido unas políticas  claras para el desarrollo y fomento de la actividad acuícola en el país.

4. ¿Qué productos son líderes en el mercado?
Nos hemos desarrollado más en piscicultura con especies muy estratégicas: tilapia, cachama, carpa y trucha, estas han sacado la cara por el país a nivel de consumo interno y exportación.

5. ¿Y la maricultura?
En la década de los 70 el camarón de piscina en Tumaco marcó una pauta interesante hasta que la enfermedad de la mancha blanca acabó con los cultivos. Sumado a eso, los altos costos de producción no le permitieron a la actividad sostenerse. Sin embargo, una serie de esfuerzos de actores privados está permitiendo que esta actividad retome su fuerza.

6. ¿Cómo está la producción?
La producción piscícola en el país supera las 80.000 toneladas y está muy concentrada, el departamento que tiene el liderazgo es el Huila, llegando a representar hasta 90% de la actividad en algunas épocas del año. Lo restante proviene de los Llanos y la Región Caribe.

7. ¿Cuál es la labor Aunap?
El objetivo misional de la Aunap es fomentar y desarrollar la actividad pesquera y acuícola en el país para generar empleo, contribuir a la seguridad alimentaria y dar riqueza a las regiones productoras. Vamos a fortalecer lo que se ha hecho.

8. ¿Qué hace falta?
El fracaso está en cuando se rompe uno de los eslabones de la cadena, porque no sirve de nada tener una buena producción si no hay canales de comercialización, por ejemplo. En la medida en que se fortalezca desde el pequeño hasta el grande y se genere valor agregado el sector se va a potencializar.

9. ¿Cuál es la estrategia?

Queremos competir con calidad, no con cantidad, porque en ese sentido hay muchos países con capacidad para llenar el mercado de otros.

10. ¿Cómo se hará?
Actualmente se ha diversificado tanto el portafolio de subproductos que además de los filetes de pescado se venden nuggets, embutidos y hamburguesas. También se están haciendo zapatos y carteras con la piel del animal y hasta harina con las espinas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA