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Exportaciones de Colombia más allá de la CAN

sábado, 25 de octubre de 2014
La República Más
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María Claudia Lacouture

La Comunidad Andina de Naciones (CAN), por cercanía, similitudes culturales, facilidades logísticas y oportunidades comerciales se ha consolidado como un mercado natural para las empresas colombianas. De hecho, es uno de los principales destinos de las exportaciones de productos y servicios no minero-energéticos de Colombia, con una cifra cercana a los US$2.000 millones entre enero y agosto de 2014, según información del Dane.

Está claro que Colombia debe seguir aprovechando las ventajas y oportunidades que ofrecen los países de la CAN, pero sin plantarse fronteras, pues no hay límites en la internacionalización.

De hecho, las ventas al exterior de Colombia se han diversificado y llegan a más mercados. Mientras que en 2003 los empresarios exportaban a 168 países, el año pasado lo hicieron a 182.

En los lugares más remotos demandan productos que Colombia ofrece. Se compran, por ejemplo, contenidos digitales en China, flores en Rusia, uchuvas en Turquía, vestidos de baño en Emiratos Árabes y materiales de construcción en Angola. Todos hechos en nuestro país.

En ese camino de la internacionalización, Proexport es un aliado de los empresarios. Entre agosto de 2010 y septiembre 2014, con nuestro acompañamiento, 3.944 compañías de 25 departamentos hicieron negocios con 10.540 compradores de 137 países. Esto se traduce al día en tres empresas que accedieron a nuestros servicios y cerraron un negocio internacional.

Es clave conocer los destinos a donde se quiere llegar, las tendencias de consumo, los requisitos de ingreso, las normas de etiquetado, los canales de distribución más adecuados, la cultura de negocios y las empresas que puedan estar ofreciendo un producto similar.

Las empresas deben entender que exportar es una decisión estratégica y que diversificar los mercados incrementa las posibilidades de crecimiento.

Los casos de éxito empresariales son la mejor prueba de ello. Algunas compañías colombianas que diversifican han encontrado aliados estratégicos en empresas extranjeras para reducir costos y mejorar su eficiencia; otras venden mayores volúmenes utilizando la capacidad productiva y hacer economías de escala.

Además, la diversificación ha fortalecido la imagen positiva del país en el exterior. Hoy podemos decir que Colombia no es solamente un país exportador de café o banano y flores. Se exporta camarón a Rusia, uchuva deshidratada a Australia, panela a Corea del Sur, productos de dotación hotelera a las islas del Caribe, cosméticos a Francia, hamacas a Alemania, y videojuegos a Estados Unidos y Canadá.

Son solo algunos ejemplos de nuevos destinos de las exportaciones y de las posibilidades de crecimiento en la internacionalización con diversificación.

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