.
ARCHIVO Expectativa por los resultados de Pacific Rubiales afectará el desempeño del Igbc
sábado, 9 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Para esta semana el mercado de capitales estará influenciado por aspectos locales más que por internacionales. Según el sondeo de los futuros LR el Índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc) estaría en promedio en 14.393 puntos lo que significa un descenso frente al cierre del pasado viernes.

Entre los factores clave para la semana, los analistas destacan la presentación de los resultados financieros de Pacific Rubiales, que serán entregados el miércoles. Este hecho llena de expectativa el mercado, pues aunque se esperan cifras positivas, los resultados negativos de las otras petroleras han generado incertidumbre sobre las cifras que se presentarán.

Para el analista de Ultrabursátiles Diego Usme, “esta semana veremos un Igbc bajista porque hay factores locales que estarán influenciando, tal es el caso de especies como Ecopetrol que jalonarán al índice. Asimismo, los resultados de las petroleras y el tema de cómo el inversionista extranjero mire el mercado después de la muerte de Chávez serán importantes”.

Por otro lado, los índices bursátiles en el mercado internacional se cotizan en máximos de los últimos años, por lo cual es necesario que se presenten datos fundamentales que permitan soportar esta tendencia. De lo contrario, el riesgo de una corrección en los mercados se incrementa.

Cristian Camilo Duarte, analista de Global Securities, asegura que “esta semana estará marcada por las cifras del sector industrial mundial en el mes de febrero. Pese a que el sector alemán reflejaría un buen arranque de año, no servirá para contrarrestar la debilidad de los sectores industriales del resto de la euro zona”.

En cuanto al dólar, la divisa estará en niveles promedio de $1.802, con una tasa máxima en $1.810 y una mínima en $1.790. En cuanto al euro, su cotización promedio será de $2.336 mientras que el WTI seguirá a la baja con un precio de US$92 por barril.

Las opiniones

Cristian Duarte
Analista de Global Securities

“Esta semana estará marcada por las cifras del sector industrial mundial en el mes de febrero. Alemania será un dato a analizar”.

Diego Usme
Analista de acciones de Ultrabursátiles

“El mercado de acciones en Colombia tendrá una tendencia bajista, no por el contexto externo sino por el movimiento de acciones particulares”.

Jorge Cardozo
Analista de corredores asociados

“A nivel internacional el dólar ganó terreno, a nivel local, no logró superar con fuerza el nivel de $1.800 a pesar del anuncio de Fitch”.