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ARCHIVO Evalúe qué mercados son más idóneos a la hora de exportar
martes, 16 de diciembre de 2014
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Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Los principales países a donde otros agricultores ya han llegado son Estados Unidos y la Unión Europea. Y es allí donde hay mayor oportunidad porque conocen los productos colombianos. 

Pero, además de conocer el mercado, usted debe cumplir con una serie de requisitos que exigen las autoridades sanitarias de cada país. Por ejemplo,  para entrar a Estados Unidos tenga en cuenta que debe cumplir con los documentos fitosanitarios que exige tanto el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) como  Aphis (la autoridad homóloga en EE.UU.).

No hay que dejar de un lado que el país norteamericano está distribuido por regiones y que algunas pueden solicitar requisitos adicionales. “Uno de los errores es pensar que la reglamentación de EE.UU. es única. Es importante que el empresario conozca las diferencias que en materia de leyes tiene el estado a donde se quiera llevar el producto”, afirma María Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia. No olvide también los procesos aduaneros con la Dian, así como el etiquetado en inglés. 

En el caso de la Unión Europea, la regulación de exportación cambia dependiendo el país. Pero como mínimo hay que cumplir con la certificación del ICA, que el distribuidor o importador esté inscrito en la Unión Europea, antes de enviar el producto debe notificar el envío a las aduanas del país de entrega; y que las entidades fitosanitarias del bloque deben ser reconocidas ante el ICA.

La Comisión Europea cuenta con herramientas como ExportHelpDesk en donde encontrará un simulador de los requisitos que debe cumplir para su producto. No olvide certificaciones de sellos verdes y comercio justo.  Por país, el cliente no es el mismo. En Alemania, además de la documentación, les gusta revisar la calidad del producto y el servicio. En Bélgica, a donde están llegando la mayoría de las frutas colombianas les interesa que su proveedor sea puntual. 

Las opiniones

Eduardo Muñoz
Director del Caac

El consumidor europeo prefiere productos certificados: orgánicos, con buenas prácticas agrícolas y mejor aún con sellos verdes, y de comercio justo”.

María Claudia Lacouture 
Presidenta de Procolombia

“Uno de los errores es pensar que la reglamentación de EE.UU. es única. Es importante que el empresario conozca las diferencias de leyeS por estados”.